Santander planteará un pacto local por la innovación

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, planteará, a las instituciones y a los agentes económicos sociales de la ciudad, un Pacto Local por la Innovación.

Así lo ha anunciado el propio alcalde, quien ha explicado que, dado que la innovación tecnológica desempeña un papel «esencial» en el desarrollo económico de la ciudad, tal como establece su Plan Estratégico 2020, ha tomado la decisión de impulsar este pacto, que supone un «importante compromiso para consolidar la innovación como motor de la actividad económica».

«Pretendemos unir fuerzas para que Santander consolide y siga potenciando su papel como ciudad que está en la vanguardia en el avance como smart city, contribuyendo así, no sólo a prestar más y mejores servicios a los ciudadanos y a hacerlo de una manera más eficiente, sino a generar actividad económica y empleo en un sector en crecimiento», ha recalcado el alcalde.
MAPA DE LA INNOVACIÓN

Por ello, una de las medidas que propondrá este Pacto Local será crear un mapa de la innovación de Santander, que mostrará en la red todos los actores del sistema de I+D+i de la ciudad, sus recursos y su actividad, para favorecer sinergias entre estos y la aparición de oportunidades de investigación y negocio.

De la Serna ha avanzado que, de esta manera, Santander reforzará su carácter de ciudad «innovadora y emprendedora» y se dotará de un sistema de trabajo en red para impulsar un modelo de mejora de la eficiencia económica y política, promoviendo el desarrollo social, cultural, económico y urbano.

«Implicaremos a las diferentes instituciones, así como a los agentes sociales y económicos para trabajar juntos en un cambio de modelo y hábitos de consumo y movilidad hacia otros más sostenibles y eficientes, innovando y utilizando tecnologías y nuevos materiales, que den como resultado una ciudad más sostenible y humana», ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que se buscará promover la inteligencia colectiva y la co-creación y se trabajará para proporcionar el marco adecuado para la generación de iniciativas empresariales innovadoras, estimulando las sinergias y evitando duplicidades.
OBJETIVOS

Los principales objetivos del Pacto Local por la Innovación serán potenciar el talento y conocimiento de la ciudad y atraer nuevas ideas y oportunidades para la innovación y la investigación; fomentar el desarrollo de la innovación empresarial e institucional; consolidar a Santander en el mapa internacional de la investigación e innovación; y potenciar la innovación en aquellos ámbitos del desarrollo económico y social de la ciudad que hagan de Santander una ciudad inteligente.

El alcalde ha adelantado que, en las próximas semanas, establecerá contactos con las instituciones y agentes sociales y económicos de la ciudad, con el fin de exponerles las líneas estratégicas de este Pacto Local por la Innovación y de perfilar el contenido del documento que recogerá este compromiso conjunto.

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés