Empresas jiennenses apuesta por el emprendimiento en el norte de Marruecos

Empresas de Jaén participan en la jornada informativa sobre el proyecto ReTSEMprende de la Junta, para el fomento del emprendimiento en el territorio transfronterizo Andalucía y norte de Marruecos.

En el acto de inauguración, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha recalcado que su objetivo es «fomentar el emprendimiento y la conformación de consorcios en el espacio transfronterizo para aumentar la consecución de acuerdos de cooperación empresarial y reforzar la componente de internacionalización en la iniciativa emprendedora».

Según ha informado la Junta, la delegada ha conocido durante la jornada los proyectos de implantación en Marruecos de estas empresas y ha destacado «su originalidad, calidad y viabilidad, además de la idoneidad de adentrarse en este proyecto que le será de gran ayuda para asentarse y consolidarse en el exterior».

Además, Cobo ha explicado que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y ‘Andalucía Emprende’ –entidades públicas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo–, se encargan de ejecutar el proyecto de cooperación territorial europea ‘ReTSEMprende’.

Durante la jornada de este miércoles, los empresarios conocerán de cerca el proyecto, las oportunidades de negocio y cooperación entre Andalucía y Marruecos, así como recibirán asistencia técnica personalizada en una ronda de entrevistas individuales.

Esta iniciativa se basa en un análisis de la situación actual del emprendimiento y la constitución de consorcios empresariales en el espacio transfronterizo, lo que se consigue mediante sesiones de intercambio de buenas prácticas entre agentes de apoyo al emprendimiento de ambos territorios, unas actuaciones que permitirán, además, «el fortalecimiento y consolidación de la red de asociados».

Así se destaca desde la Junta, que precisa además que el proyecto tiene otros objetivos como la promoción del emprendimiento en el espacio transfronterizo y el acompañamiento a los emprendedores en el proceso de creación y expansión internacional gracias a acciones formativas, concurso de proyectos empresariales y jornadas de cooperación transfronteriza entre emprendedores.

Otro de los «beneficios» de esta acción es que se consigue «promocionar la constitución de consorcios empresariales en el espacio transfronterizo mediante la identificación de necesidades, el asesoramiento cualificado y el acompañamiento de los consorcios».

‘Andalucía Emprende’ cuenta con más de 15 años de experiencia en el asesoramiento a emprendedores y el fomento de la cultura emprendedora en Andalucía, siendo «referente europeo en apoyo al emprendedor», según la Junta, que resalta que en su trayectoria internacional destacan sus acciones de cooperación transfronteriza con Marruecos, donde ha colaborado, entre otras, en la puesta en marcha de proyectos piloto de Escuelas de Empresa o en la evaluación de proyectos empresariales de alumnos de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger.

Este proyecto nace gracias a la capitalización de resultados de anteriores proyectos de cooperación territorial europea, que la Agencia IDEA ha venido desarrollando desde el año 2002 en el marco de distintos programas operativos comunitarios. Todos estos proyectos se han caracterizado «por la consolidación de la cooperación transfronteriza en materia empresarial y tecnológica entre Andalucía y las regiones del norte de Marruecos».

La delegada de Innovación ha subrayado que el proyecto ‘ReTSEMprende’ se presenta «con las garantías suficientes para alcanzar unas elevadas cotas de calidad en su ejecución y para que se puedan alcanzar resultados tan positivos como los obtenidos en anteriores proyectos», con el objetivo final de que «se puedan beneficiar tanto emprendedores como empresas interesadas en iniciar proyectos empresariales conjuntos en Marruecos».

Ha insistido además en que la internacionalización se viene mostrando en los últimos años como «la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas», que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está «ralentizada».
INTERNACIONALIZACIÓN EN JAÉN

Cobo ha aprovechado la ocasión para recordar que, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la provincia consiguió en 2013 un récord de exportaciones al aumentar un 12,3 por ciento, la segunda provincia en crecimiento.

En concreto, Jaén exportó en 2013 por valor de 721,7 millones de euros, un 12,3 por ciento más que en 2012, lo que la convirtió en la segunda provincia en crecimiento. Esto, unido a los 490,3 millones de euros importados por la provincia, permiten a la balanza comercial de Jaén arrojar un saldo positivo en el exterior de 231,3 millones, con una tasa de cobertura positiva del 147,2 por ciento, la tercera mejor de Andalucía, tras Córdoba y Granada, y «muy por encima» de la nacional –93,6 por ciento– y la andaluza –85 por ciento–, que son «deficitarias».

Para concluir, la delegada ha recalcado que esta evolución positiva de Jaén se debe sobre todo a «la incorporación de cada vez más empresas a la exportación», siendo «la segunda provincia andaluza que más crece en empresas exportadoras en el periodo 2009-2013», con un 56,6 por ciento más de crecimiento, y a tan solo 0,4 puntos de Málaga, que lidera con un alza del 57 por ciento.

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés