Los CampTecnológicos fomentarán el trabajo en equipo y la innovación

La 4ª edición del Campamento Tecnológico del País Vasco, tiene como objetivo enseñar a jóvenes en robótica, videojuegos y aplicaciones para móviles durante sus vacaciones.

Euskadi, con 10 centros educativos asociados, será la Comunidad Autónoma con mayor número de sedes de esta iniciativa durante el verano, según han explicado sus organizadores.

Los CampTecnológicos son una iniciativa puesta en marcha siguiendo un modelo formativo con mucho éxito en Estados Unidos en el que los chavales aprenden a programar robots, diseñar videojuegos o aplicaciones para dispositivos móviles.

La idea es fomentar, de una forma divertida, las vocaciones científicas y tecnológicas combinando ocio y tecnología durante las vacaciones estivales potenciando el trabajo en equipo y la creatividad.

- Advertisement -

En Bizkaia, los talleres de los CampTecnológicos estarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, en el Colegio Salesianos Deusto en Bilbao, en el Politeknika Ikastegia (Derio), en Lea Artibai Ikastetxea (Markina-Xemein) y en el Karmengo Ama Ikastetxea, de Amorebieta.

En Gipuzkoa, los talleres llegarán al Politécnico Easo (Donostia), Goierri Eskoila (Ordizia), Ugle Eskola (Zumarraga) y Campus de Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea (Irun). Por último, en la capital alavesa se llevarán a cabo en la Escuela de Ingenieros.

En todos los casos, los CampTecnológicos se desarrollarán en turnos semanales, desde finales de junio hasta principios de septiembre. En total, la iniciativa de los CampTecnológicos se ha extendido este año a cerca de 25 ciudades de ocho comunidades autónomas: Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Galicia, Madrid, Castilla la Mancha y Cataluña, además de Andorra.

En los CampTecnológicos, los adolescentes dan sus primeros pasos en el mundo de la ciencia y la tecnología, pero en un ambiente de ocio y diversión. «Se trata de fomentar el trabajo en equipo y la innovación, utilizando la lógica y los conocimientos de la física y las matemáticas en algo que por vez primera ven su aplicación directa», ha explicado el fundador de esta iniciativa, Jesús Ángel Bravo.
TALLERES PARA CHICAS

Entre las novedades para esta cuarta edición se encuentra la programación de talleres exclusivamente dirigidas a las chicas. Bravo ha señalado que solo el 15% de los casi 5.000 chavales que han acudido a los Camp han sido chicas y, para «evitar esta brecha de género», se han ideado lo [email protected], talleres especialmente dirigidos a las chicas y que, en diferentes niveles de edad, pretenden incentivar la vocación tecnológica entre niñas y chicas adolescentes.

La idea, según ha explicado, es explorar las capacidades creativas de las chicas en el campo tecnológico, «de modo que en el futuro puedan enfocar su carrera profesional hacia este campo»

Otra novedad de los CampTecnológicos es la ampliación del número de talleres especializados. En este caso, a los módulos de Robótica y de creación de videojuegos y animación digital, se añaden talleres de robótica con nuevos materiales, el taller Animatronics, la programación para los más pequeños con Minecraft Junior o los desarrollos para Minecraft con los programas Python y Raspberry Pi, además del mencionado [email protected]

www.europapress.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés