Una zootecnista colombiana identifica las proteínas del plasma seminal del cerdo

El semen de cerdo es uno de los más difíciles para crioconservar por lo tanto este avance podría servir para encontrar una forma de mantener estables esas células por mucho tiempo.

“Fui a trabajar a Brasil con un grupo especializado en proteómica –que es el estudio de las proteínas de un tejido determinado– y allí trabajamos con fluidos de la reproducción, en este caso con eyaculados de machos”.

Según expresó la especialista en producción animal, ella buscaba hacer algo nuevo y ver qué se podía generar con esto. “Quería encontrar proteínas que me sirvieran como marcadores moleculares, es decir, con las que pudiera identificar que si el animal cuenta con cierta proteína, es buen reproductor o no”.

Y aunque ya existen otras formas de evaluar ese nivel de fertilidad en los cerdos, con esta metodología se consigue de una manera más específica y se tarda ocho días en obtener un mapa proteico.

- Advertisement -

La investigadora utilizó un método denominado Electroforese 2D, con el cual se separan las proteínas en dos fases.

En la primera, en un gel que está adherido a una tira de plástico o acetato se colocan las proteínas (el plasma seminal), las cuales se separan por su punto isoeléctrico o PH. En una segunda fase se separan las proteínas por su peso molecular y, de este modo, se obtiene esa visión dimensional de las proteínas.

Por medio de este trabajo se evaluaron aspectos como el vigor, motilidad y vitalidad, así como la morfología de los espermatozoides.

La importancia de haber logrado esto radica en que el semen de cerdo es uno de los más difíciles para crioconservar. En el caso de los bovinos, por ejemplo, se puede congelar ese semen y guardarlo por años; después se puede utilizar sin que esas células hayan tenido un daño significativo.

En cambio, con el de cerdo, el de caballo y otras especies, no se ha podido almacenar y tener un banco de germoplasma, es decir, un lugar apropiado donde se puedan guardar esas células espermáticas por varios años.

“Es un pequeño avance, pero podría servir para encontrar una forma de mantener estables esas células por mucho tiempo, quizá con una de estas proteínas”.

www.dicyt.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés