La Plataforma Envase y Sociedad apuesta por la I+D+i

La innovadora tecnología aplicada a lo largo de todo el ciclo de vida del envase alarga la vida del producto, reduce el uso de materias primas y mejora la gestión de los residuos.

Quintana también ha recordado que “ante un nuevo horizonte legislativo, es necesario consolidar y reforzar un modelo de gestión de envases que está resultando eficaz y nos ha llevado a cumplir los objetivos actuales de reciclaje de la Unión Europea. No obstante, es necesario seguir mejorando para reciclar más y mejor, y trabajar en la información y formación al ciudadano para que sea cada vez más consciente de su papel estratégico a la hora de lograr la sostenibilidad integral en la gestión del envase”.

Durante la sesión titulada “El ciclo de vida del envase”, Juan Quintana ha destacado que “el envase adquiere para el consumidor una triple dimensión económica, social y ambiental, donde la sostenibilidad integral tiene cada vez mayor impacto en las decisiones de compra”. La Plataforma Envase y Sociedad ha celebrado esta sesión en el congreso paralelo Alimentamos un futuro sostenible: retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020, que acoge ENVIFOOD, evento sectorial organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) e IFEMA, del 11 al 13 de junio.

“La responsabilidad ambiental ha de estar presente a lo largo de todo el ciclo de vida del envase y para ello la apuesta de la industria por la  I+D+i, por el residuo cero y la reciclabilidad de los materiales es fundamental. La tecnología aplicada a lo

largo de todo el ciclo de vida del envase alarga la vida del producto, garantiza su conservación y seguridad, reduce el uso de materias primas y mejora la gestión de los residuos”, ha explicado el secretario general de la Plataforma Envase y Sociedad.

Las líneas estratégicas del Programa Estatal de prevención

La jornada “El ciclo de vida del envase” ha contado además con la participación de la Subdirectora General de Residuos del MAGRAMA, Mª José Delgado que ha apuntado que “El objetivo último de todas las actuaciones de prevención es lograr en 2020 la reducción en un 10% en peso de los residuos generados en 2010”.

Para alcanzar este objetivo, la Subdirectora General de Residuos del MAGRAMA ha destacado las cuatro líneas estratégicas del Programa Estatal de prevención: reducción de la cantidad, reutilización y alargamiento de la vida útil, reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos y reducción de los impactos ambientales y sobre la salud. Los agentes implicados en este Programa Estatal de Prevención son los fabricantes, el sector de la distribución y el sector servicios, los consumidores y usuarios finales, y las Administraciones Públicas.

Por su parte, el presidente del Grupo de Expertos en Envases de FoodDrinkEurope, Franki Grilli ha presentado durante la jornada el compromiso del grupo de expertos europeo con la reducción del impacto ambiental de los envases, así como la labor de las instituciones de la UE sobre la revisión de la Directiva sobre residuos y la Directiva sobre envases y residuos. Franki Grilli ha señalado que “El próximo mes de julio, la Comisión publicará una Comunicación sobre la economía circular junto con las propuestas legislativas sobre la revisión de la Directiva marco de residuos y los materiales de empaque y las Directivas de residuos de envases”.

Reciclaje, sensibilización y la prevención

Para la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Ecovidrio, Cristina Freire, “La triple apuesta por el reciclaje, la sensibilización y la prevención como pilares de una gestión eficiente de los residuos de envases no solo contribuye a cumplir los objetivos de valorización y reciclado que nos marca la normativa medioambiental y consolida el hábito del reciclado en España, sino que está permitiendo una producción de envases cada vez más sostenible”.

“Gracias a los ahorros de materias primas, energía y CO2 que supone el reciclado, y a la reducción del volumen de residuos generados que permite el ecodiseño, estamos contribuyendo al reto de una economía baja en carbono y eficiente en el uso de recursos. Y gracias a nuestro compromiso con la concienciación ciudadana sobre la importancia de su colaboración con el reciclado, estamos sentando las bases de una “sociedad del reciclado” en la que gestionar más y mejor los residuos redundará no solo en importantes beneficios para el medio ambiente sino también en hacer más competitiva nuestra industria, ahorrando costes y aportando nuevas fuentes de crecimiento y de empleo”, ha añadido.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales y empresas Adheridas de Ecoembes, Begoña de Benito, ha explicado que “Las empresas envasadoras han realizado un importante esfuerzo en estos últimos 15 años de prevención de los residuos. Aplicando diferentes estrategias de ecodiseño, han logrado que sean más sostenibles, reduciendo su impacto ambiental en las distintas etapas de vida del envase, desde que se fabrica hasta que se recicla: aligerando los materiales, incorporando materia prima reciclada, usando materiales o procesos de fabricación con menor impacto ambiental u optimizando el transporte, entre otras. Todo ello sin perder de vista, o incluso mejorando, las prestaciones y la funcionalidad para las que se conciben los envases”.

También han participado en la sesión Gema Botica, investigadora del Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), Myriam Sánchez, directora General de Valdemingomez, Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), José Ramón Lozano, Secretario General de UNAE, y Sergio González, director de Proyectos de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad Alcalá de Henares.

ENVIFOOD reúne a empresas del sector medioambiental y agroalimentario. Constituye un punto de referencia para la presentación de las necesidades y novedades en sostenibilidad medioambiental aplicadas al sector de la alimentación.

Sobre la Plataforma Envase y Sociedad

La Plataforma Envase y Sociedad nace con el objetivo de poner en valor el ciclo de vida del envase -a través de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que los distintos tipos de envases aportan a la sociedad-, fomentar la I+D+i y divulgar los avances e innovaciones en la vida de los envases.

Las 37 organizaciones que forman la Plataforma participan de una u otra manera en el ciclo de vida del envase (consumidores, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos, sector de la fabricación, envasado, distribución, gestión y reciclado de envases, consumidores, etc.).

www.envaseysociedad.org – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés