El número de proyectos en biotecnología sanitaria desarrollados en España crece el 26% en 2014

En la actualidad, se están investigando 292 indicaciones de medicamentos principalmente en oncología, sistema nervioso  central, enfermedades autoinmunes y dermatología

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) acaba de publicar su pipeline de biotecnología sanitaria en el que se recogen 449 proyectos. Estos se dividen en: 239 productos con 292 indicaciones de medicamentos investigados en España que aún no están comercializándose pertenecientes tanto a entidades nacionales como a filiales de multinacionales; 107 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada; 42 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario y 61 plataformas de investigación.

Se han contabilizado un total de 106 productos para 119 indicaciones que están investigando 43 compañías nacionales, 50 de ellos se encuentran en fase preclínica, 28 en fase I, 28 en fase II, 7 en fase III y 6 están a punto de comercializarse. También se recogen 133 productos para 173 indicaciones del área de medicamentos de diez multinacionales con filial en España, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España. De ellos

15 están en fase I, 62 en fase II, 75 en fase III y 21 están a punto de comercializarse.

Gráfico 1. Distribución de los medicamentos desarrollados por entidades nacionales en función de su área terapéutica

Gráfico 2. Distribución de los medicamentos desarro   llados por multinacionales en los que alguna de la fase se ha realizado en España en función de su área terapéutica

En el caso de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, 24 están listos para lanzarlos al mercado siete están ya registrados, 37 se encuentran en validación clínica, 18 en validación preliminar y 21 en I+D.

Gráfico 3. Distribución de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada en función de su área terapéutica

En cuanto a las tecnología, dos están listas para lanzarse al mercado, una está en fase de registro, nueve en validación clínica, 16 en preliminar y 14 en I+D.

Gráfico 4. Distribución de tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario en función de su área terapéutica

Para el caso de las plataformas tecnológicas 23 están listas para lanzarse al mercado, 13 en validación clínica, siete en validación preliminar y 18 en I+D.

Oncología continúa siendo el líder

La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose en este pipeline (el 29% de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y 46 % el caso de multinacionales con filial en España). El segmento de neurociencias es la segunda área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo en territorio nacional (el 16% para el caso de compañías nacionales y el 11% para las multinacionales).

Dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 31% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 14% a enfermedades y tratamiento del sistema nervioso central y el 13% a enfermedades infecciosas.

Para el caso de tecnologías dirigidas al ámbito sanitario, el 19% de ellas están dirigidas al tratamiento de desórdenes musculoesqueléticos, el 12% a oftalmología y optometría y el 10% al ámbito dermatológico.

CURSO DE BIOTECNOLOGÍA SANITARIA

Para conocer todos estos avances, y muchos más, ASEBIO, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el apoyo de FECYT, está organizando el Curso «Biotecnología y Salud. Desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico».

En el marco de la declaración de 2014 como Año de la Biotecnología en España, nuestro objetivo con este curso es proporcionar un punto de encuentro e intercambio para los representantes más destacados de la investigación y la industria del sector biomédico, así como proporcionar una formación avanzada para jóvenes investigadores, estudiantes, periodistas y otros interesados en la temática. El curso tendrá lugar en la sede de Santander de la UIMP entre los días 8 y 10 de julio de este año.

Además, este pipeline será distribuido por representantes de ASEBIO en la BIO Convention en San Diego (EE.UU.), que tendrá lugar la próxima semana.

Para consultar el pipeline de biotecnología roja:

http://www.asebio.com/es/documents/SPANISHREDBIOTECHPIPELINE_2014.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés