Una sorprendente impresora 3D viajará al espacio

La NASA enviará a la Estación Espacial Internacional, una innovadora impresora 3D, el próximo mes de agosto.

Ha sido a través de una serie de ensayos, realizados en el centro Marshall Space Flight en Alabama, que la agencia espacial estadounidense ha dado luz verde a esta impresora 3D, al demostrarse que cumple todos los requisitos para su uso a bordo del laboratorio orbital.

«El resultado es que el hardware ha aprobado las pruebas con gran éxito y, desde ahora, tenemos experiencia de primera mano en la totalidad del proceso de este aparato, tanto del diseño y de la construcción, como de las pruebas de hardware para el vuelo espacial».

La impresora, elaborada por la ‘startup’ ‘Made in the space’, está ahora autorizada para despegar a bordo de la próxima misión de carga privada, con la nave Dragon de SpaceX, que volará a la ISS utilizando el cohete Falcon 9. Se espera que ese vuelo se lleve a cabo en agosto, aunque no hay fecha determinada aún.

- Advertisement -

Entre las pruebas que ha tenido que pasar este aparato, está la de la capacidad de la impresora 3D para soportar los rigores del lanzamiento o su compatibilidad con interfaces de la estación espacial, según ha explicado la NASA en un comunicado. Además, los ingenieros del proyecto probaron un conjunto de objetos impresos por el dispositivo en la Tierra, que servirá para hacer controles y comparar con lo que se cree en el espacio.

Las impresoras 3D utilizan una técnica que permite construir objetos capa por capa de polímeros, metales y otras materias primas. La tecnología podría ayudar a que la exploración espacial sea más barata y más eficiente, al reducir muchos de sus procesos de construcción.

Una vez que la máquina está instalada en la ISS, se imprimirán un conjunto de 21 piezas y herramientas de prueba, que con el tiempo volverán a la Tierra para su análisis.

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés