Crean novedosos productos alimenticios con antioxidantes naturales

El proyecto Primer Diana impulsado por Vitartis, ha diseñado una veintena de novedosos productos (en concreto uvas, cereales, café y algas) enriquecidos antioxidantes naturales.

En concreto, se ha diseñado casi una veintena de nuevos productos enriquecidos con estos ingredientes antioxidantes, productos de los sectores cárnico, lácteo, piensos para animales, pastas alimentarias, café, harinas, bebida y refrescos.

Como explica a DiCYT Alberto Guadarrama, director de I+D de Grupo Matarromera, entidad que ha liderado el proyecto, “gracias al proyecto hemos podido pasar de la investigación planteada inicialmente a la innovación y al desarrollo de un elenco de productos como extracto de uva que se utilizará en alta cocina, pasta fresca enriquecida o una nueva bebida isotónica con antioxidantes que permitirá al deportista recuperar más rápido su estado físico y anímico”.

Por su parte Jesús Esteban, de la empresa Harinas Emilio Esteban y vicepresidente de Vitartis, desde el punto de vista general, asegura que los resultados finales del proyecto han sido “muy satisfactorios” para todas las entidades participantes, ya que “se ha creado una colaboración muy importante desde el punto de vista técnico y de recursos humanos, y pensamos que podremos desarrollar otros proyectos conjuntos entre las empresas y otras entidades terceras“.

En el caso de Harinas Emilio Esteban, los trabajos dentro del Primer Diana se han centrado en la búsqueda de antioxidantes naturales en subproductos de la fabricación de harinas, principalmente de avena. “Hemos obtenido beta-glucanos y ácido felúrico procedente del salvado de la avena para ser añadidos en algunos alimentos como galletas, barritas energéticas o bizcochos, con el objetivo de seguir una dieta saludable y que estos ingredientes puedan contribuir a la reducción del colesterol, como indica la literatura científica”, agrega.

Los resultados del proyecto y los nuevos productos alimenticios obtenidos del mismo se han presentado hoy en una Jornada celebrada hoy en la Bodega Emina, en Valbuena de Duero (Valladolid), a donde han acudido representantes de las entidades que han participado en el Primer Diana: las empresas Prosol, Emilio Esteban, Hispanagar, Agrobiotec, Dibaq y Grupo Matarromera; los centros tecnológicos Cartif y Cetece, y las universidades de Salamanca, Burgos y León. Durante la Jornada se han expuesto los distintos productos desarrollados.

El proyecto Primer Diana, Diseño de Ingredientes a base de Antioxidantes Naturales y estudios de su comportamiento en diversas matrices alimentarias, ha contado con financiación privada y pública proveniente de fondos FEDER y de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, en total un presupuesto cercano a los 3’8 millones de euros.

www.dicyt.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés