IK4-IKERLAN, 40 años de innovación

El centro tecnológico  IK4-IKERLAN, cumple 40 años al servicio de la innovación, en el cual ha invertido en más de 2.000 proyectos de I+D+i por un valor superior a 500 M€.

A lo largo del evento se repasará la historia del centro, fundado en 1974, y se llevará a cabo una mesa redonda titulada “La I+D como tractor de la competitividad” en la que tomarán parte directivos de empresas como Orona Group, Grupo CAF, Grupo Aernnova o Fagor Arrasate.

IK4-IKERLAN es un centro tecnológico perteneciente a la Alianza Tecnológica IK4 y a la Corporación Mondragón cuyo cometido principal a lo largo de estas cuatro décadas ha sido investigar en tecnologías de vanguardia para transferir ese conocimiento a las empresas vascas y contribuir así a aumentar la competitividad de sus productos y servicios.

Desde su creación, ha colaborado con centenares de empresas en sus innovaciones, y también ha dedicado una parte importante de sus recursos a la investigación propia para mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

Con dos sedes en Arrasate-Mondragón y una en Vitoria-Gasteiz, cuenta con un alto grado de especialización en seis grandes dominios: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, energía, mecatrónica y fabricación avanzada.

Más de 2.000 proyectos con empresas

IK4-IKERLAN ha realizado a lo largo de su historia 1.086 publicaciones y ponencias, 30 patentes, 55 tesis doctorales, 516 proyectos de investigación y más de 2.000 proyectos de aplicación y desarrollo industrial. Traducido a euros actuales, el valor acumulado de la I+D+i realizada asciende a 500 millones de euros.

Actualmente, gracias a su trabajo con las empresas, el 60% de los ingresos de IK4-IKERLAN proviene de la contratación directa con ellas.

200 proyectos en los Programas de la Unión Europea

IK4-IKERLAN es asimismo protagonista de las principales iniciativas europeas de apoyo a la I+D+i, habiendo participado en más de 200 proyectos. Recientemente ha iniciado su participación en siete nuevos proyectos en las áreas estratégicas de investigación de Green Car (en la que IK4-IKERLAN lidera el proyecto), Factories of the Future, ARTEMIS e Information and Communication Technologies.

Este papel protagonista avala al centro vasco para continuar siendo un agente de referencia en el ámbito europeo con el nuevo programa que ha puesto en marcha recientemente la Unión Europea, Horizonte 2020.

La vocación internacional de IK4-IKERLAN se ve reflejada en una extensa red de colaboraciones que abarca a cerca de una treintena de centros de investigación y universidades de todo el mundo. La red se amplió recientemente con un nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Lulea (Suecia) en Condition Monitoring dentro de la línea de investigación de Fiabilidad Estructural y Mecatrónica.

Casos de éxito

Dentro de los proyectos de I+D realizados por IK4-IKERLAN para las empresas, destacan las colaboraciones con Acciona, Alstom, CAF o Fagor Arrasate y otros líderes en sus sectores, que abarcan desde la energía al transporte, pasando por los bienes de equipo industriales, entre otros. Estos son algunos de los casos de éxito que el centro ha realizado recientemente para empresas.

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente”

El presidente de Ik4-IKERLAN, Iñaki Aranburu, recurre al proverbio chino “cuando bebas agua, recuerda la fuente” para ilustrar la historia del centro. “Si hoy estamos celebrando este aniversario es porque al esfuerzo de las personas que trabajan en IK4-IKERLAN se ha sumado la confianza de las empresas y el apoyo recibido por la Corporación MONDRAGON, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Administración General del Estado y la Unión Europea”, señala.

http://guk.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés