Premios al Inventor Europeo 2014

Los creadores de avances tecnológicos como la impresora 3D, el código QR o de la prueba rápida de ADN, han sido galardonados con los Premios al Inventor Europeo 2014.

Al acto de entrega, celebrado en Berlín, asistieron unos 500 invitados de los ámbitos de los negocios, la ciencia, la cultura y la política, entre ellos el Ministro Federal de Justicia de Alemania y Protección del Consumidor Heiko Maas, según ha informado la Oficina Europea de Patentes (OEP), que concede estos galardones.

El galardón conocido como ‘Logro de por vida’ ha recaído en Artur Fischer (Alemania), quien con más de 1.100 solicitudes de patentes es uno de los inventores más prolíficos de todos los tiempos. Su invención más reconocida es el tapón de expansión (o «taco Fischer») que revolucionó la industria de la construcción en 1958 y se ha utilizado miles de millones de veces en todo el mundo desde entonces.

En el sector industrial, el ganador fue el equipo liderado por Koen Andries(Bélgica) y Jérôme Guillemont (Francia), por sus esfuerzos en el desarrollo de un fármaco innovador que redujo rápidamente el suministro de energía en la bacteria de la tuberculosis, lo que reduce significativamente los tiempos de tratamiento y permitiendo una recuperación completa.

En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas fueron reconocidos Peter Holme Jensen, Claus Hélix-Nielsen y Danielle Keller (Dinamarca). El equipo danés recibió el premio por su invención de una membrana de purificación de agua recubierta con acuaporinas, que purifica el agua sin consumir grandes cantidades de la energía.

Por su parte, Christofer Toumazou (Reino Unido), fue el ganado en la categoría de investigación por su invención de una prueba de ADN rápida que puede descifrar la composición genética de los individuos en cuestión de minutos, sin la necesidad de trabajo de laboratorio.

Mientras, el inventor de la impresora 3D, Charles W. Hull (Estados Unidos) ha sido el científico que ha recibido el premio que reconoce a investigadores no europeos. Se ha destacado de su trabajo el hecho de que sea una tecnología que está actualmente en uso en numerosos campos y que ha provocado una verdadera revolución en la industria manufacturera.

Finalmente, el premio popular, elegido por votación de la sociedad, ha sido para los japoneses Masahiro Hara y Takayuki Nagaya por inventar el código QR (Quick Response). Entre otras cosas, se utiliza para la gestión de inventarios en las fábricas, la administración de los archivos de pacientes, el seguimiento de las muestras biológicas y como herramienta de marketing.

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés