Proyecto I+D para el control de fronteras en aeropuertos

Indra lidera ABC4EU (Automated Border Control for European Union), el proyecto europeo de I+D que mejorará los sistemas de automatización de control de frontera en los aeropuertos.

El objetivo de esta iniciativa es actualizar e integrar los sistemas que ya existen, prepararlos para que puedan verificar pasaportes y DNI de última generación y permitir que ciudadanos de países que no pertenecen a la UE puedan utilizarlos. El importe del proyecto ABC4EU asciende a 16,8 millones de euros.

En los últimos años se han desarrollado sistemas de este tipo que han sido desplegados en los principales aeropuertos del continente. La mayoría de estas iniciativas se pusieron en marcha como proyectos pilotos. Su objetivo ha sido probar las capacidades que ofrece esta tecnología para mejorar la velocidad, seguridad, automatización y reducción de los llamados falsos rechazos. En España, la Policía Nacional emplea con buenos resultados sistemas de Indra instalados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat.

Los sistemas de acceso y control automatizados validan el pasaporte o DNI del pasajero tras comprobar su autenticidad y verificar que efectivamente corresponde a su portador. El proceso que se sigue para ello tiene en cuenta distintos parámetros biométricos, como la huella dactilar y el reconocimiento facial.

Por el momento, este tipo de sistemas solo están preparados para ser utilizados por ciudadanos de la Unión Europea. Para ampliar su uso al resto de pasajeros, este consorcio analizará la viabilidad de integrarlos con un registro de viajeros frecuentes, al que se podrán incorporar aquellas personas que deseen hacer uso de esta solución.

Respecto a la armonización de los sistemas, el proyecto pretende conseguir que los pasajeros tengan siempre una misma experiencia de usuario, independientemente del fabricante que haya desarrollado el sistema ABC. La armonización también facilitará la implementación de esta solución, ya que las autoridades no tendrán que preocuparse de posibles problemas de interconexión o compatibilidad entre sistemas de distintos suministradores.

ABC4EU identificará los requisitos necesarios para contar con sistemas de acceso y control automatizado que sean flexibles, integrados e interoperables en toda la Unión Europea. En concreto, se armonizarán los procesos de gestión de pasaportes electrónicos, biometría, diseño de los pórticos de acceso, interfaz, procesos e interoperabilidad. Mejorar los sistemas ABC y la incorporación de otras tecnologías que apoyan la seguridad en las fronteras ayudará a  agilizar el paso por frontera manteniendo los niveles de seguridad.

 ABC4EU es una iniciativa en la que trabaja un consorcio formado por 15 socios de España, Irlanda, Finlandia, Portugal, Alemania, Rumanía y  Estonia. Liderado por la compañía de tecnología y consultoría Indra el consorcio está integrado por Pricewaterhouse Coopers, Vision-Box, Laurea University of Applied Sciences, Eticas Research & Consulting, CIES, Dermalog, Cognitec, Universidad Rey Juan Carlos, Università Degli Studi Di Milano, Safe ID, Cuerpo Nacional de Policía, Serviço de Estrangeiros E Fronteiras, Estonian Police and Border Guard Board, and the General Directorate on Communication and Information Technology (Romanian Ministry of Administration and Interior).

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.

www.indracompany.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés