Proyectos innovadores fruto de alumnos universitarios

El Club Universitario de Innovación de Salamanca presenta cada año alrededor de una docena de proyectos innovadores fruto de las ideas y el esfuerzo de los alumnos.

“Es uno de los proyectos más emblemáticos y en los que hemos puesto mayor énfasis, porque nos ayuda a entrar en relación con el mundo del trabajo y es un camino para crear un futuro que redunde en beneficio del alumnado y del empresariado de Castilla y León”, ha señalado el rector de la UPSA, Ángel Galindo, en palabras recogidas por DiCYT.

Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y director de la Fundación Universidad y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, ha recordado el carácter pionero del Club Universitario de Innovación, así como “su gran contenido social” y la relevancia de esta iniciativa en la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa. A lo largo de los últimos ocho años, la Junta de Castilla y León ha aportado cerca de 700.000 euros en forma de subvención a fondo perdido, 66.000 en esta última edición.

De los proyectos presentados, se seleccionaron los 12 mejores por criterios de viabilidad y aplicabilidad de los proyectos. Uno de los objetivos es su aplicación empresarial y por eso se valora la colaboración de las empresas, que pueden participar en la ejecución de los proyectos”, ha apuntado Amparo Jiménez, coordinadora de la Fundación General de la UPSA.
 
Proyectos

PictoEvents
Es una aplicación que consiste en una agenda pictográfica que está orientada a ayudar a personas con discapacidad mental a planificar sus rutinas. El objetivo es ofrecer más autonomía a usuarios de todas las edades.

REEL. Rediseño de las pantallas de información (interfaz) y actualización del software de cara a una mejora de la usabilidad
Sistema básico de cartelería digital en pantallas conectadas a internet de universidades y centros educativos. Este proyecto ha desarrollado un gestor de contenidos y una interfaz con contenido informativo jerarquizado y temporizado.

Smart Tourism
Aplicación para Android destinada al turismo. Es una guía de monumentos y lugares de interés de una ciudad ubicando al usuario en un mapa. Usa la tecnología Open Linked Data o datos abiertos enlazados para enlazar diferentes fuentes de internet. Permite colaboraciones activas de los propios usuarios.

O-DAWA: Una aplicación para el control de la medicación
Controlar la medicación propia o la de un familiar es el objetivo de este proyecto, que ha desarrollado una app para Android con un sistema de alarmas para la toma de fármacos o las citas médicas. El fin último es mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares.

[email protected] [email protected] (Ergonomía Física y Cognitiva) para facilitar la inclusión educativa de alumnos con discapacidad auditiva
Con el fin de superar las barreras que se encuentra el alumnado con discapacidad auditiva, este proyecto desarrolla una app para dispositivos móviles.

Mealbook Web: Herramientas para terapeutas
El pasado curso se desarrolló una app que pretendía modernizar la evaluación psicológica de los trastornos alimenticios basada en el autorregistro. Este proyecto profundiza en la misma idea, al desarrollar una página web destinada a que los profesionales sanitarios monitoricen a los pacientes.

HPC Mobile Computing
Dos aplicaciones para Android e iOS permiten gestionar de forma remota trabajos que se llevan a cabo en un centro de supercomputación.

MasterApp: La aplicación más práctica y eficaz de búsqueda de masters
Aplicación para móviles y tabletas que pretende ser de utilidad para los alumnos que buscan másteres en función de sus perfiles profesionales.

iRadioGuía. Plataforma informativa multisoporte de programación y sintonización radiofónica
Plataforma que ofrece información sobre programación de la radio española según diferentes variables, como el estilo, el contenido, la cadena o los horarios. El objetivo final es incrementar la audiencia de la radio desde dispositivos móviles integrando podcast y enlaces a emisiones digitales.

[email protected]@ast
Plataforma web con actividades que trabajan la lectura expresiva, el desarrollo de historias y la escucha atenta. Es un recurso para mejorar la expresión oral de los alumnos de Educación Primaria, de entre seis y once años.

Entrenamiento Atencional
La idea de este proyecto es trabajar la atención y la impulsividad en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA) mediante un videojuego para Nintendo DS. El objetivo es mejorar su capacidad cognitiva mediante ejercicios lúdicos.

Clock in
Esta iniciativa permite automatizar el control de asistencia personal mediante la tecnología NFC. Con una placa Arduino como lector base, permite manejar datos de entrada y salida de personas en puestos de trabajo, estudio, centros lúdicos o deportivos.

www.dicyt.com – INNOVAticias

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