Innovación en prototipos de triciclos eléctricos

Cinco centros educativos participan en el I Campeonato ElectroCat, un concurso de innovación que tiene como objetivo construir un prototipo de triciclo eléctrico.

Los cinco equipos de esta primera edición son el Instituto Castellarnau de Sabadell, el
Instituto Palau Ausit de Ripollet, el Instituto Pere Martell de Tarragona, el C.E.I.R de
Barcelona y el Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE) de Santa
Perpètua de Mogoda. Todos competirán en una única prueba en la que se evaluarán las
prestaciones, características y diseño de los vehículos. El pasado marzo, Honda entregó
el material del campeonato escolar: un motor, un variador y batería para diseñar y
construir un prototipo de triciclo de tracción eléctrica. Y en los últimos meses, los alumnos
han estado construyendo el prototipo.

La competición constará de una serie de pruebas de evaluación técnica y una carrera de
media hora de duración, en la que ganará el triciclo que haga más vueltas al circuito
realizando una parada en la zona de “pit lane” para hacer un cambio de baterías. El
objetivo del campeonato es potenciar el trabajo en equipo de los alumnos y fomentar la
actividad experimental y creativa como elemento pedagógico. En este sentido, el
Electrocat “pretende ser una plataforma para la captación y promoción de técnicos
especializados en vehículos eléctricos”, según detallan sus impulsores.

El Departamento de Educación de la Generalitat quiere incluir esta propuesta en la
formación especializada de vehículos de tracción eléctrica. Los alumnos han utilizado el
horario lectivo para diseñar su propio vehículo. En esta primera edición, que será una prueba piloto, participarán los citados centros, con la idea de que el próximo año puedan participar unos 20 centros de Formación Profesional de totaCatalunya.

Este campeonato es una de les actuaciones innovadoras que llevan a cabo los ayuntamientos de Santa Perpètua de Mogoda,La Llagosta, Palau-solità i Plegamans, Polinyà y Sentmenat, dentro del proyectoPlataforma de desarrollodel VehículoEléctricoen a Riera deCaldes y en el marco de los proyectos Innovadores y Experimentales del SOC. La Plataforma se integra en los proyectos de desarrollo del Ejela Riera de Caldes, que quiere impulsar el sector empresarial de la automoción eléctrica, dando apoyo a nuevas líneas de negocio dedicadas a la movilidad eléctrica y a la promoción del transporte sostenible.

Apuesta por el vehículo eléctrico

Este proyecto se enmarca dentro de Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE), un equipamiento dedicado al desarrollo del vehículo eléctrico, situado en Santa Perpètua de Mogoda(Barcelona).El CREVE disponede 400 m2 distribuidosen dos plantas. En la primera, se sitúael taller, que disponede 200 m2, y en la planta baja están las aulas para la realización de actividades formativas y otros servicios. Desde el CREVE se ofrecerán servicios de difusión, promoción y servicios avanzados para el desarrollo del vehículo eléctrico con el objetivo que se consolide como un centro de referencia en Catalunya.

En colaboración con la Fundación Privada ASCAMM, se ha diseñadoel futuroperfil profesional de mecánicoreparador de vehículos eléctricos. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, se organizaron nueve actividades formativas entre cursos y jornadas, con la participación de 90 personas que se han reciclado yformado, tanto en reparación de vehículos eléctricos, como en instalación de puntos de recarga.

La oferta de formación de junio hasta noviembre de2014 incluyeacciones formativas de reparacióny mantenimiento de bicicletas con ayuda eléctrica, reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos ligeros, reparación y mantenimiento de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Estas clases se imparten en colaboración con el Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles, el Gremio de Instaladores de Sabadell y Comarca, el Centro Metalúrgico y la Asociación Promotora del Vehículo Eléctrico Volt-Tour.

www.ecoticias.comwww.decomunicacio.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés