La innovación como clave del éxito

Sin innovación es muy difícil diferenciarse del resto de competidores y, por tanto, será muy difícil destacar y tener éxito.

Lo que en el comercio clásico es una máxima muy importante, en el comercio online se convierte en una de las claves principales del éxito: sin innovación es muy difícil diferenciarse del resto de competidores y, por tanto, será muy difícil destacar y tener éxito.

Esta máxima puede aplicarse a cualquier sector en el que trates de establecerte, como analizaremos a lo largo de este artículo. No obstante, la búsqueda de la innovación se hace aún más esencial en los sectores más demandados y con más competencia como puede ser el universo de los regalos.
¿Qué puedo ofrecer que no ofrezcan los demás?

La innovación de basa en esta pregunta. En un mercado saturado de productos, ¿qué podemos ofrecerles nosotros a los clientes que otros no les hayan ofrecido ya? Por supuesto, la respuesta a esta pregunta debe ir acompañada de otra nueva pregunta. ¿Y por qué nadie se lo ha ofrecido antes al usuario?

Respondiendo honestamente a esta pregunta tendremos una visión aproximada de si el producto “novedoso” que hemos encontrado y queremos vender será realmente útil para el usuario o si, por el contrario, nuestra innovación no está ya en venta porque no es interesante para el usuario final.
Reinventa los servicios cotidianos

No obstante, innovar en materia de marketing no solo consiste en presentar un producto o una forma de vender que no haya explorado nadie o casi nadie antes. Presentar un objeto muy conocido de una manera diferente puede hacerlo interesante para el usuario y ese punto diferenciador puede hacerte destacar frente al resto de competidores digitales.

Tomemos por ejemplo un sector tan saturado como el de los regalos originales de cumpleaños. Son decenas las tiendas digitales que tratan de vender regalos para aniversarios y ocasiones especiales. Diferenciarnos de ellos es la clave para tener una opción de competir. ¿Cómo hacerlo? Deja volar tu imaginación.

Una forma de hacerlo es renovando el tipo de búsqueda y facilitándole al usuario el encontrar el regalo perfecto para la ocasión. Para ello puede, por ejemplo, crear un motor de búsqueda muy detallado en el que el cliente ponga los parámetros que busca para filtrar regalos que no le son útiles y así quedarse con una selección final acertada a sus gustos.
Adáptate a los nuevos tiempos

La innovación y la adaptación están muy unidas. Una forma de intentar buscar el éxito es estudiar bien el entorno en el que nos encontramos y ofrecer un producto adaptado a los tiempos que corren. Como seguro habrás oído, una etapa de crisis también puede ser una etapa de oportunidades, así que intenta adaptarte a las circunstancias para poder sacar el máximo provecho.

En esta crisis tan aguda en la que nos encontramos muchos optan por no desembolsar grandes cantidades de dinero y personalizar sus propios detalles. Quizá la clave esté en invertir en sectores como la personalización de regalos, las figuras de papel personalizadas o el sector de la segunda mano y la compra-venta de productos.
Smartphones y aplicaciones

El universo de los teléfonos móviles inteligentes acaba de comenzar y hay muchos sectores nuevos por explorar. Si te gustan las tecnologías quizá en las aplicaciones móviles encuentres una forma de reinventar un modelo de negocio o la forma de adaptar un nicho de mercado tradicional a las nuevas tecnologías.

Recuerda que innovar es mucho más que ofrecer productos que los demás no tengan. Innovar es ofrecer experiencias nuevas al usuario, reinventar las cosas establecidas y darles otro sentido. Nuestra vida cada vez gira más entorno a los smartphones y a las aplicaciones móviles e intentar innovar a través de la tecnología, por muy conservador que a priori parezca tu sector, puede ayudarte a crear un modelo de negocio rentable y con futuro.

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés