Innovador software de seguimiento y evaluación de riesgo para mujeres embarazadas

Fernando Rojas, un joven innovador mexicano ha creado un sistema informático de seguimiento y evaluación de riesgo, que tiene como objetivo conseguir llegar hasta las pacientes que no vendrían a consulta.

AmaneceNET se basa en una aplicación para Android implementada en tabletas de última generación, que permite obtener una evaluación inicial del riesgo del embarazo. Los indicadores que configuran este factor de riesgo se calculan a partir de un cuestionario médico y de los datos de las mediciones realizadas por el personal sanitario que atiende a la paciente durante una visita domiciliaria. Aunque la información que devuelve el sistema al usuario no puede ser considerada como un diagnóstico, sí facilita en gran medida la toma de decisiones del personal desplazado que, en su mayoría, no cuenta con titulación médica.

Cuando el enfermero o trabajador social capacitado llega a casa de la embarazada solo tiene que registrarla e introducir en la aplicación una batería de datos, como sus antecedentes ginecológicos y el número de embarazos previos. Realiza, además, una serie de mediciones con el instrumental médico que incluye el kit de desplazamiento e introduce los valores resultantes en la misma aplicación.

Una vez que obtiene una valoración por parte del sistema, el visitador la estudia y decide si envía o no a la paciente a un centro de salud. Aunque la última palabra sigue estando sometida al criterio del personal sanitario desplazado, éste cuenta ahora con una sólida herramienta para tomar su decisión. Finalizado el proceso AmaneceNET se sincroniza automáticamente y envía la información por red inalámbrica al Sistema de Valoración de Riesgos (SI-VA Amanece), emplazado en el centro de salud.

El sistema SI-VA Amanece, también diseñado por Rojas, crea con estos datos el historial médico de la paciente y, junto a la información previa, devuelve otra valoración de riesgos esta vez clínica, que será estudiada por su médico. El índice de riesgo asignado a cada paciente determina a su vez la prioridad y la frecuencia de las visitas domiciliarias. Las tabletas incorporan un sistema GPS que, además de permitir conocer el lugar del primer contacto con la embarazada, sirve para la elaboración estadística de un mapa y la localización en tiempo real de los dispositivos para garantizar su buen uso.

Prevenir embarazos de riesgo

AmaneceNET fue desarrollado siguiendo la filosofía del Instituto Carlos Slim de la Salud que mantiene que para que la tecnología sea eficiente debe cambiar de paradigma, ser de fácil manejo, escalable y fiable.  El criterio de escalabilidad es el que motivó la desestimación de los prototipos cuya transferencia de información se basaba en Bluetooth a una tableta. En lugar de ello, los responsables han negociado con una operadora telefónica un precio para los dispositivos que reciben los datos un 80% inferior al de su coste real.

Este sistema se diferencia  de otros métodos de recopilación estadísticos por su utilidad para la toma de decisiones directas. Además, ha permitido crear el primer censo único informatizado por centro de salud. Otros sistemas similares en esta materia generan información destinada a la toma de decisiones a nivel global, pero no son capaces de canalizarla de forma que revierta directamente en el trabajo de campo de los profesionales de la salud. Según Rojas, los programas de atención materna de los centros de salud mexicanos “están más orientados a recopilar información con fines estadísticos y a disminuir la mortalidad de las embarazadas que ya presentan complicaciones severas, que a conseguir herramientas eficaces de seguimiento para disminuir este riesgo”.

El joven innovador reconoce que ahora su verdadero reto es “conseguir llegar hasta las pacientes que no vendrían a consulta”; lo que ellos llaman “conquista de embarazadas”. Algunas mujeres a las que se les complica el embarazo no asisten a su centro de salud porque su madre o abuela tuvieron los mismos síntomas y lo han normalizado. En ocasiones son los propios vecinos de los pueblos los que informan al personal sanitario desplazado de un nuevo embarazo. Actualmente el sistema está operando en los 100 municipios mexicanos con mayor índice de muerte materna y neonatal. Adaptada a ello, la aplicación está disponible en un buen número de lenguas indígenas. Presente en ocho estados del país, en 2015 el sistema será implantado en otras naciones menos favorecidas de mano de la Iniciativa Salud Mesoamericana.

El investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (México) y miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México, Héctor Benítez, destaca que la tecnología de Rojas “tiene un gran impacto en países como México que no disponen de suficientes médicos”, y añade que“la medicina pública a nivel mundial se mueve precisamente hacia ese concepto de e-health”. – Daniel Santos

http://technologyreview.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés