Innovador sistema para catalogar estrellas

Un equipo de astrónomos crean un innovador sistema para analizar y catalogar las estrellas.

El trabajo, publicado en ‘Astronomy & Astrophysics’, es un primer paso crítico en la misión del satélite Gaia, encargado de cartografiar la Vía Láctea. Los expertos han explicado que el nivel de volumen de datos que va a aportar esta sonda necesitan «parámetros estelares consistentes» y valores generalizados para medir todo tipo de parámetros.

Para llevar a cabo este estudio, el equipo de astrónomos, liderado por Paula Jofre, ha seleccionado 34 estrellas iniciales ‘de referencia’ para representar los diferentes tipos de poblaciones estelares en la galaxia, como las estrellas calientes, las gigantes rojas y las estrellas enanas, así como las estrellas que cubren los diferentes patrones químicos –o ‘metalicidad’– en su espectro, el ‘reloj cósmico’ que permite a los astrónomos leer la edad de una estrella.

Esta información detallada sobre las 34 estrellas forman el primer conjunto de valores de medición de los millones de estrellas que Gaia tiene como objetivo catalogar. Muchas de los astros de referencia se puede ver con el ojo humano, y se han siso estudiados por el hombre desde los primeros registros astronómicos de la antigua Babilonia.

- Advertisement -

«Tomamos las estrellas que se habían medido mucho, así que sus parámetros son muy bien conocidos, pero teníamos llevarlos a la misma escala para concretar un nuevo punto de referencia: esencialmente, usar los datos de las estrellas que más conocemos para ayudar a medir las estrellas que no conocemos nada», ha apuntad Jofre.

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés