Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Ser emprendedor debe ser un símbolo de distinción

Según Fernando Jáuregui, periodista, cree que España se debe convertir en un país de emprendedores.

Así lo ha afirmado el presidente del Grupo Diario Crítico en la presentación en Santander de ‘¿Puedo montar mi propia empresa?. Ellos lo consiguieron’, de editorial Almuzara, un acto en el que ha opinado que en España se está produciendo una «revolución emprendedora» a pesar de que –ha reconocido– ser emprendedor no tiene ese «símbolo de distinción» que en EE.UU. y en el que aún hay «muchas madres» que quieren que «el niño sea notario o registrador de la propiedad».

En este libro, un proyecto liderado por Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, que se ha presentado en la capital cántabra una veintena de periodistas recogen la experiencia de cerca de 200 emprendedores, varios de ellos de Cantabria. Esta obra se enmarca en el programa de emprendedores liderado por Diario Crítico ‘Emprendores 2020’ y a ella le precede el libro explicado ‘España 2020’.

Precisamente, en la presentación en Santander ha anunciado que habrá un tercer libro, que pondrá fin a la «trilogía», que también será «colectivo» en la que se recopilarán una serie de consejos para la gente que quiere emprender, una obra de la que se editarán en torno a 10.000 o 15.000 ejemplares.

Aunque también se pondrá a la venta, esa tirada se repartirá gratuitamente en las universidades españolas, empezando por Cantabria, por las que se hará un «recorrido muy extenso» con clases prácticas de comunicación emprendedora.

Jáuregui, santanderino, ha afirmado que en este proyecto Cantabria se pondrá como «vértice emprendedor» y será una especie de «piloto de prueba» por sus «muchas cualidades» para ello.

En el acto, ha intervenido el exministro de Trabajo y director de la editorial de este libro, Manuel Pimentel, quien ha opinado que esta obra puede ser un «ejemplo muy importante» para aquellos que quieren emprender al poder conocer otras experiencias y «utilizarlas» en el «camino» que quieren empezar.

Pimentel se ha declarado «seducido» por Jáuregui, al que ha calificado de «sabio», pero no de los que «se aislan en la montaña» sino de aquellos que «aspiran a transformarlo y hacerlo mejor».
CANTABRIA, «PARAÍSO EMPRESARIAL»

También ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha afirmado que hubiera sugerido que al título ‘¿Puedo montar mi propia empresa?’ se le debería añadir el subtítulo ‘Sí, pero en Cantabria’, una comunidad autónoma que está «destacando» en un «paraíso empresarial».

Ha afirmado que «hay razones» para que Cantabria sea elegida por «cualquier emprendedor» para instalar su empresa, que ha concretado en cinco: las «buenas comunicaciones que se están consiguiendo»; un «apoyo institucional volcado»; «cultura y talento emprendedor»; seguridad jurídica y la existencia de un previo tejido productivo.

El presidente regional ha recordado que, a lo largo de 2013, Cantabria ha sido la comunidad autónoma «líder» en la creación de nuevas empresas, algo que –ha dicho– es «fruto del trabajo de distintas instituciones».

También en el acto el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha opinado que el emprendimiento, además de un «vehículo» de desarrollo personal, es un «elemento de cohesión social». Según ha argumentado, el emprendimiento genera oportunidades para «mejorar la empleabilidad» y eso «mejora» la cohesión social.

De la Serna ha opinado que ‘¿Puedo montar mi propia empresa? es un «libro de aventuras», con «héroes» que superan «muchos obstáculos», que consiguen «sortear» con su «tenacidad» y «ambición». A su juicio, es un «libro magnífico para emprender», para conocer «buenas prácticas» y «para entretenerse».

El alcalde ha expresado su confianza en un «futuro ilusionante que nos espera» y ha afirmado que España es una «gran país», con una «gran sociedad» y «lleno de emprendedores».

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés