Varios proyectos innovadores ganan los Premios Rolex a la iniciativa 2014

El objetivo de estos innovadores proyectos es el de mejorar el bienestar de la comunidad, la salud y el medio ambiente.

Los galardonados podrán emprender sus proyectos innovadores, tales como la primera tableta médica en África, un test para detectar bacterias resistentes a los antibióticos, un dispositivo para el seguimiento de la pérdida auditiva de los recién nacidos en India o programas de cría de la grulla coronada en Ruanda.

Los premiados, menores de 30 años de edad, han impresionado al jurado por sus cualidades de liderazgo y por su capacidad para utilizar la tecnología de una forma original. El objetivo de estos proyectos es el de mejorar el bienestar de la comunidad, la salud y el medio ambiente, así como avanzar en el conocimiento científico.

Los cinco Laureados Jóvenes han sido seleccionados por un Jurado internacional compuesto por ocho eminentes expertos que consideraron 1.800 candidaturas de todo el mundo. Cada uno de los Laureados recibirá 50.000 francos suizos para desarrollar sus proyectos.

- Advertisement -

Los premiados son Neeti Kailas (India), de 29 años de edad, cuyo proyecto pretende intensificar el seguimiento de la pérdida autidiva de los recién nacidos a través de un dispositivo de fácil uso y bajo coste. Además, pretende establecer una red de profesionales de atención sanitaria en la India que puedan diagnosticar o tratar la sordera.

Por su parte, Olivier Nsengimana, ruandés de 30 años de edad, ha sido premiado por promover programas de cría de la grulla coronada cuelligrís, una especie en peligro de extinción, prestando especial atención a la liberación de los ejemplares que se encuentran en cautividad en Ruanda. Esta emblemática ave, símbolo de riqueza y longevidad en este país, es víctima de su propia belleza y a menudo se tiene como mascota.

Mientras, Francesco Sauro (Italia), con 29 años de edad, ha sido galardonado por explorar las vastas cuevas de cuarcita de los legendarios tepuyes, montañas planas situadas en la frontera entre Venezuela y Brasil. El objetivo es descubrir mundos únicos que han evolucionado aislados durante milenios.
LA PRIMERA TABLETA MÉDICA PARA ÁFRICA

El jurado ha premiado también al camerunés Arthur Zang, de 26 años de edad por inventar lo que se considera la primera tableta médica de África que permite, al personal sanitario que trabaja en zonas rurales, enviar los resultados de pruebas cardíacas a especialistas en cardiología, a través de una conexión de telefonía móvil.

Por último Rolex ha premiado al joven de 29 años de edad Hosam Zowawi, de Arabia Saudí, por desarrollar unos test rápidos para detectar presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, consideradas hoy en día como una amenaza para la salud de la humanidad. También planea una campaña pública de alcance regional para advertir acerca de los peligros del abuso y el mal uso de los antibióticos.

La directora de filantropía de Rolex, Rebecca Irvin, ha destacado el «número récord» de candidaturas de este año y ha dicho que los cinco ‘Laureados Jóvenes’ y sus proyectos demuestran claramente un sólido espíritu de iniciativa y liderazgo. «El enfoque práctico de cada uno de ellos para solventar problemas del mundo real ha impresionado especialmente al Jurado de este año. Sin duda, se trata de modelos a seguir y Rolex se complace en mostrar sus historias al mundo», ha manifestado.

Los Premios de Laureados Jóvenes de Rolex a la Iniciativa se instituyeron en 1976 para conmemorar el 50 aniversario del cronómetro Oyster, primer reloj hermético del mundo y símbolo de la innovación que estos Premios respaldan. El programa reconoce a hombres y mujeres emprendedores que utilizan su talento e iniciativa para cambiar el mundo en cinco grandes áreas: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración y descubrimiento, medio ambiente y patrimonio cultural.

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés