El gasto en I+D+i se duplica en Andalucía

José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, destaca los esfuerzos realizados en Andalucía en materia de desarrollo e innovación.

Sánchez Maldonado además insistió en la necesidad de aumentar la colaboración público-privada en materia de I+D y puso a la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) como ejemplo de colaboración público privada para impulsar la innovación y el desarrollo.

El consejero ha asistido por primera vez a la reunión del patronato de CTA, reunido en Sevilla, donde se ha destacado que la Corporación ha incentivado 19 proyectos de I+D+I en el primer semestre de 2014, que movilizan más de 15,5 millones de euros de inversión privada en innovación.

En su intervención, Sánchez Maldonado ha hecho un reconocimiento a las 150 empresas miembros de CTA por su «compromiso con la generación de riqueza y empleo a través de la generación de conocimiento en Andalucía». Asimismo, considera que los resultados obtenidos por la Corporación «ponen en valor la necesidad y trascendencia de colaboración público-privada para impulsar la I+D así como el tejido productivo y las universidades públicas andaluzas».

- Advertisement -

Sánchez Maldonado ha destacado la «suma de capacidad y recursos en CTA», algo que es «una apuesta inteligente y oportuna en estos momentos ante la difícil situación económica, que afecta a la actividad investigadora».

El consejero ha aludido a los últimos datos de actividad en I+D a nivel nacional en 2012, donde se registró «el mayor desplome del gasto de la década, del -5,6 por ciento a nivel nacional, explicado por la reducción del gasto público a nivel nacional, mientras que la mayoría de las empresas –11.000 en España que desarrollan I+D– en estos momentos han mantenido el tipo y han visto incrementada su actividad».

Sánchez Maldonado ha resaltado que «frente al retroceso nacional,  Andalucía ha mantenido firme su apuesta por la generación de conocimiento, de manera que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha hecho mayor esfuerzo de España en I+D, de manera que un 17 por ciento del gasto nacional se ha hecho en Andalucía». «Incluso en época de crisis hemos tenido una trayectoria positiva, hasta el punto de duplicar gasto o inversión en I+D respecto al resto de España, toda vez que en Andalucía hemos crecido un 11,5 por ciento frente al seis por ciento del resto de comunidades», agrega.

No obstante, el consejero reconoce que «en los últimos dos años, debido a la fuerte restricción presupuestaria, hubo una caída en el gasto en I+D que supuso en 2012 casi 1.400 millones de euros».

El consejero ha reconocido, a pesar de esos datos, la baja participación del sector privado, algo que «sigue siendo uno de los mayores deficits en ese campo», de forma que «la inversión pública en I+D supone dos tercios y la privada un tercio, mientras que en la UE el gasto empresarial supone mas del 63 por ciento del total».

Ha recordado los esfuerzos de la Junta por facilitar a las empresas el desarrollo de la actividad en I+D mediante fondos, incentivos, fondos reembolsables y financiación de proyectos de excelencia, además de servicios avanzados para emprendimiento, internacionalización o capacitación e inversión; y con una gran oferta de infraestructura científico tecnológica.

El consejero ha recordado la importancia de la colaboración público-privada y ve «necesarios» puntos de encuentro como CTA «donde se colabora y optimizan medios y esfuerzos». En ese punto, ha resaltado que CTA en nueve años de actividad y de «esfuerzo conjunto», entre 2005 y 2014 se han financiado medio millar de proyectos, en concreto 507 proyectos. Además, han participado mas de 300 grupos de investigación y se han movilizado inversiones por mas de 407 millones de euros, que recibieron incentivos por 132 millones de euros.
CRECIMIENTO INTELIGENTE

Sánchez Maldonado resalta la importancia del compromiso de las empresas con I+D+I «decidido e indispensable si queremos ganar un futuro más competitivo donde el conocimiento sea la variable que nos identifique y nos dé la impronta».

Ha aludido a iniciativas ahora mismo en desarrollo, como el Programa Europeo de I+D 2020, el nuevo Plan de Investigación de Andalucía (Paidi), que debe «sentar las bases de la política autonómica para los próximos siete años»; o la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, que significa «reorientar la inversión y esfuerzos hacia sectores con mas impacto en el tejido social y productivo, estamos trabajando para anticiparnos a las nuevas exigencias comunitarias en materia industrial».

Ha aludido al nuevo marco de financiación 2014-2020, que «puede ser una de las maneras para salir de la crisis impulsando la empleabilidad, con vistas a impulsarnos hacia la competitividad y tomar posiciones cuanto antes».

«En un entorno global y competitivo la salida d la crisis no se va a limitar a recuperar tasas de crecimiento positivo en PIB y empleo, hay que crecer de manera inteligente para situarnos d forma mas sólida y sostenible en Europa y el mercado global, y tenemos capacidad para acometer este trabajo, que será ingente pero tenemos posibilidad de éxito», ha aseverado Sánchez Maldonado, que ha recordado el «cambio estructural» en materia de I+D en las últimas décadas, donde Andalucía «compite con los mejores centros de Europa, las pymes han captado fondos europeos y las universidades captaron financiación».

El consejero considera que «contamos con capital humano, experiencia y medios para estar a la altura de las circunstancias, elevando el nivel de exigencia y con una mayor imbricación con el sector empresarial».

Por su parte, el presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, agradeció la presencia del consejero y el respaldo de la Junta y se ha mostrado convencido de que «la apuesta diferencial por la innovación que ha mantenido la Junta será una ventaja competitiva en el futuro».

Ha recordado que el CTA se acreditó como Centro Tecnológico Avanzado, de forma que «esperamos ser capaces de generar ingresos suficientes, para que, junto a los 100 millones de dinero anticipado y reembolsable, se permita garantizar la asistencia de CTA sin necesidad de aportaciones extra y así asegurar el futuro».

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés