Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El grafeno, clave para ordenadores del futuro

Investigadores españoles y argentinos crean un innovador sistema con grafeno que podría aumentar la velocidad de procesamiento en ordenadores, teléfonos y tabletas.

Se trata de un dispositivo basado en antenas ópticas que permiten emitir y controlar la luz propagada a lo largo de una capa de carbono de un solo átomo de grosor, llamada “plasmón de grafeno”, explicó a la Agencia CyTA uno de los autores, el doctor Federico Golmar, investigador del CONICET y coordinador del Grupo de Micro y Nano Sistemas en el Centro de Micro y Nanoelectrónica en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El estudio fue conducido por científicos del Centro de Investigación de Nanotecnología del País Vasco en España, NanoGUNE. Y fue publicado en la revista Science, considerada una de las más importantes del mundo en términos de rigurosidad e impacto.

Los investigadores diseñaron y fabricaron antenas resonantes de oro de tamaño nanométrico (un nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un metro) que fueron capaces de dispersar, enfocar y refractar (cambiar de dirección) luz que se propaga dentro del grafeno.

“Demostramos que el concepto de antena comúnmente utilizado para las ondas de radio (utilizadas en Internet, Tv y radio) podría aplicarse a estos circuitos integrados de escalas diminutas”, explicó Golmar, que también es ingeniero electrónico y profesor adjunto en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

www.dicyt.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés