Actualizar

martes, enero 31, 2023

INIA logra el nacimiento de las primeras perdices rojas mediante inseminación artificial

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, han logrado el nacimiento de las primeras perdices rojas mediante un procedimiento de inseminación artificial.

A través de esta técnica, pionera en el mundo, los científicos han utilizado muestras de semen obtenidas de instalaciones como la Estación de Referencia de la Perdiz Roja (Andújar, Jaén), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Una vez extraídas, esas muestras son inseminadas en poblaciones en situación de riesgo. Durante el proceso se selecciona el material genético de más calidad para fomentar comportamientos antipredatorios y así reforzar la supervivencia de la población amenazada.

Especie nativa de España, la perdiz roja (Alectoris rufa) lleva décadas en declive a causa de la destrucción de su hábitat natural y su unión con otras especies no autóctonas (la perdiz chucar y la perdiz griega, entre otras) al ser criada en cautividad. A pesar de las iniciativas para su repoblación en granjas y cotos cinegéticos, su población total sigue hoy en descenso.

En esta línea, el INIA subraya el avance que supone esta investigación en los esfuerzos por combatir la hibridación de perdiz roja y obtener poblaciones más puras. Para ello, otro de los frentes clave para el organismo se encuentra en la congelación y vitrificación de los espermatozoides de ejemplares puros de perdiz roja almacenados en su Banco de Germoplasma.

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés