Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

El Instituto de Biomecánica quiere ser un referente europeo en I+D

El Instituto de Biomecánica trabaja en la internacionalización de su actividad para consolidar su posición como referente europeo en I+D.

El Instituto de Biomecánica (IBV), según ha indicado el director del centro, Pedro Vera, durante el desarrollo de la Asamblea General del IBV celebrada esta mañana, está desarrollando un gran esfuerzo para mantener su posición como centro de referencia en innovación al servicio de la calidad de vida de las personas. En un contexto de «desaparición y reducción de las dotaciones de programas de apoyo a la I+D+i, especialmente para los centros tecnológicos, hemos acometido cambios importantes de orientación a la actividad económica, tratando de adaptarnos a la nueva realidad».

En este sentido, ha añadido que «hemos llevado a cabo una reestructuración para mejorar la productividad y sostenibilidad del centro, concentrando la actividad del IBV en aquellas áreas de aplicación de conocimientos y desarrollo de nuevos productos y servicios dirigidos al mercado para obtener ingresos que compensen la reducción de las ayudas para la realización de actividad no económica y permitan mantener la labor investigadora del centro».

Durante 2013, el IBV ha ejecutado 322 proyectos de I+D+i y ha trabajado con 900 clientes de todo el mundo. En esta línea, Pedro Vera ha remarcado el papel del IBV «no solo para obtener financiación europea en proyectos de I+D+i, sino también para movilizar la participación de empresas, entidades y asociaciones en estas iniciativas».

Como ejemplo, ha expuesto los resultados obtenidos durante el período 2007-2013: el IBV ha participado en 64 proyectos europeos por los que ha recibido 15,5 millones de euros de la Unión Europea. Esta participación ha supuesto la llegada de cerca de 20 millones de euros a la Comunitat Valenciana desde 2007. El saber hacer, el éxito acumulado en convocatorias previas junto con la firme estrategia de impulso a la internacionalización, posicionan al IBV en la actualidad como un centro de referencia y prestigio en Europa.

Innovación orientada por las personas
Pedro Vera ha recordado que la estrategia de innovación del IBV sitúa a las personas en el centro de los procesos de innovación con el objetivo de ayudar a las empresas a desarrollar productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas.

Estas iniciativas han permitido innovar en detectores de fatiga integrados en el automóvil para mejorar la seguridad vial; concebir un sistema para detectar en tiempo real el amianto en el entorno laboral; diseñar ropa, calzado y otros productos adaptados a las características específicas de grupos de población concretos como los niños, y las personas mayores o los usuarios de sillas de ruedas; diseñar calzado que previene los juanetes; sistemas de rehabilitación desde casa para personas con daño cerebral sobrevenido u ortesis capaces de reducir el temblor en brazos y manos característico de algunas enfermedades neurodegenerativas; entre otros ejemplos de la «importante actividad llevada a cabo por el IBV en I+D+i».

Internacionalización
Durante la asamblea también se ha repasado el impulso estratégico a la internacionalización del centro con el objetivo de ampliar su actividad y consolidar su posición como centro de referencia en el campo de la biomecánica.
En este sentido destaca la expansión de la utilización del software de evaluación de riesgos ergonómicos Ergo/IBV 13 en América Latina así como el esfuerzo para implantar Runalytics en otros países como Japón, Australia o Chile.
Concretamente en Chile una cadena de tiendas ya cuenta con este sistema de análisis 3D de la pisada desarrollado por el IBV y que es el más preciso y sencillo del mercado.

Runalytics es un sistema 3D de análisis experto de la pisada que permite, a través de una sencilla prueba realizada en menos de 5 minutos, clasificar a un corredor según su manera de correr. A partir de este análisis se recomienda al usuario el tipo de calzado que se adapte a su patrón de carrera con un porcentaje de efectividad superior al 95%, a través de un entorno sencillo y amigable adaptado a los conocimientos y necesidades de una tienda de deportes.

 

www.ibv.org – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés