Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La Agencia Espacial Europea apuesta por la innovación

Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea, apuesta por el avance tecnológico y la innovación.

Así lo ha dicho durante la clausura, junto con Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, del VII Encuentro de Hispasat sobre telecomunicaciones espaciales ‘Avances tecnológicos: los satélites del futuro’, que se ha desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En su intervención, el director de la ESA ha explicado que debido a la competencia y a la demanda, el mundo de las telecomunicaciones está cambiando rápidamente, lo que «nos obliga a seguir innovando, y la única manera de hacerlo es -ha apuntado- asumiendo riesgos». Una labor, ha añadido, que «no es fácil», pero es «la única manera de conseguir los objetivos».

Estos propósitos, ha destacado, se basan en tres pilares: el progreso científico, la competencia de la industria europea y las aplicaciones y servicios.

Ha añadido al respecto que se está trabajando para lograr los objetivos estratégicos, «intentando adaptarnos», algo que «en Europa hemos demostrado que somos capaces de hacerlo», ha afirmado.

También se ha referido el director de la ESA a la opción de «compartir riesgos», una decisión de «colaboración» que «desgraciadamente es más lenta que la competencia», según ha expresado.

«Todo el mundo quiere costes más bajos y mayor fiabilidad, y la única manera de conseguirlo es compartir riesgos con la industria y los operadores europeos», ha agregado.

Se trata de un trabajo que, como ha enfatizado ya realiza la ESA, que está hecha «para compartir riesgos», ha apostillado. No obstante, Dordain que la compañía debería «tomar decisiones», y ha expresado un «deseo claro de cambio» y el propósito de que los gobiernos tengan «garantía de acceso al espacio».
ESPAÑA, MOTOR DE LA ESA

Para concluir, se ha referido a la reincorporación de España a la ESA, donde ha vuelto no como «un participante», sino como un «motor importante», algo que se constituye, a su entender, «una buena noticia», no solo para el país, sino también para la compañía.

Por su parte, Carlos Espinós también ha hecho hincapié en la innovación y en el crecimiento del sector que, aunque considera que «goza de buena salud», está obligado a «seguir las tendencias». «Debemos innovar y hacerlo más rápido y, nos guste o no, tendremos que correr más riesgos», ha finalizado.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés