Ericsson prueba una innovadora tecnología 5G

El desarrollo de la innovadora red 5G incluye nuevas tecnologías de antenas con mayores anchos de banda’ e intervalos de tiempo de transmisión más cortos.

La compañía sueca Ericsson ha conseguido alcanzar velocidades de 5 Gbps reales, con demostraciones en directo del estándar previo de la tecnología de red (pre-estándar) 5G de la compañía, según han informado en una nota de prensa.

Esta prueba se ha realizado en el laboratorio que Ericsson tiene en Kista (Suecia), y altos directivos de NTT DOCOMO y SWK Telecom han sido testigos de ello. Según esta empresa, esta prueba de rendimiento es «crítica para conducir el crecimiento imparable en la demanda de datos móvil y en la puesta en marcha de la nueva generación de aplicaciones ‘machine-to-machine'».

Pese a que se están haciendo pruebas para ver cómo se puede implementar esta nueva tecnología, aún no existe un estándar del 5G y por el momento no podemos saber cómo será tal y como llegue a los mercados en el futuro. En el ámbito internacional, Corea del Sur y la Unión Europea anunciaron el pasado mes de junio que trabajarían conjuntamente para desarrollar este estándar.

- Advertisement -

Según Ericsson, el desarrollo de la red 5G incluye nuevas tecnologías de antenas con «mayores anchos de banda», con «más altas frecuencias» e intervalos de tiempo de transmisión «más cortos». Esta compañía sueca también explica que las estaciones base radio se han construido con unidades base y de radio que están siendo desarrolladas «específicamente para acuerdos de 5G».

El informe Ericsson Mobility Report prevé que el 85 por ciento de las suscripciones de móviles en Estados Unidos sean de Long-Term Evolution (LTE) para el año 2019. Según Ericsson, estos datos significaría que este país norteamericano sería el primero en adoptar la tecnología 5G. Otros países que también podrían disfrutar del 5G «en una fase temprana» serían Japón y Corea del Sur.

Este informe señala que las suscripciones de LTE han alcanzado el 30 por ciento en el país nipón y han superado el 50 por ciento en la nación surcoreana, lo que supone la penetración «más alta» a día de hoy en todo el mundo.

El Ericsson Mobility Report ofrece «una foto del mundo móvil pre-5G y anticipa los motores de la demanda para el 5G» y también prevé que el tráfico de datos móviles aumentará «por diez entre los años 2013 y 2019», además de señalar que el número de dispositivos activos móviles M2M se multiplicará «por tres o por cuatro» en 2019 también.

El vicepresidente ejecutivo y CTO de NTT DOCOMO ha explicado que el 5G «asegura significativas mejoras de rendimiento que soportarán las futuras aplicaciones, que impactarán tanto en la industria como en los usuarios».

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo y Responsable de la división de I+D en TIC de SK Telecom, Alex Jinsung Choi, se ha mostrado satisfecho por poder asistir a la demostración de Ericsson y ha indicado que su empresa «planea liderar los servicios inalámbricos 5G».

El director de Investigación de Infraestructura de Redes Inalámbricas de IDC, Sathya Atreyam, cree que el 5G «ha evolucionado ya desde una visión de la tecnología a ser ya un tema incluido dentro de la planificación del negocio y de red para los operadores», aunque admite que el estándar «no está todavía definido».

Por último, el responsable de la Unidad de Negocio de Redes de Ericsson, Johan Wibergh, ha afirmado que el 5G «generará un gran impacto tanto en el acceso como en el funcionamiento troncal de las redes móviles» y que el desarrollo de las tecnologías radio avanzadas es «uno de los primeros pasos críticos a adoptar en la realización de un futuro 5G”.

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés