Actualizar

domingo, enero 29, 2023

La tecnología de visión 3D, nueva ayuda para intervenciones quirúrgicas

Operan en el Hospital Viamed Montecanal (Zaragoza) a una joven con obesidad mediante una innovadora tecnología de visión 3D.

Para la intervención, realizada por el Fernando Martínez Ubieto, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Viamed Montecanal (Zaragoza) , el equipo médico ha utilizado gafas especiales polarizadas para la visualización en las pantallas.

La joven, que fue operada por vía laparoscópica el pasado jueves y ya ha recibido el alta hospitalaria, pesa actualmente 151 kilos y tiene un índice de masa corporal de 46 -cuando lo habitual suele oscilar entre 19 y 25-. El equipo médico espera que en el plazo de 12 meses pueda reducir su sobrepeso en un 80 por ciento.

Según señalan, la cirugía bariátrica ha sido la opción más valorada, ya que dada la temprana edad de la adolescente se descartó hacer un ‘bypass’ con el fin de evitar efectos secundarios relacionados con malas absorciones. Complicaciones que quedan descartadas con la cirugía a la que se ha sometido a la paciente.

«Comenzar a utilizar 3D en cirugía laparoscópica es el avance definitivo y aporta una seguridad quirúrgica mucho mayor», afirma Martínez Ubieto quien asegura que «dentro de unos años toda la cirugía laparoscópica se realizará en 3D», ya que «es, sin duda, el sistema más cercano a la cirugía robótica que existe pero sin el coste económico que ésta exige».

Dado el éxito de este caso, la cirugía bariátrica y especialmente contando con una visión en 3 dimensiones, se plantea este tipo de intervención como una solución a los problemas de obesidad y diabetes, «también en los adolescentes, un colectivo que hasta ahora quedaba fuera en este tipo de tratamientos», señalan desde el centro hospitalario.

La técnica, que ya está siendo utilizada por el cirujano Fernando Martínez Ubieto para intervenciones de cirugía laparoscópica avanzada, entre las que destaca la cirugía de la obesidad y diabetes, permite un mayor control y visualización de la cavidad abdominal del paciente, lo que redunda en menor tiempo de operación y mayor control por parte del equipo de cirujanos.

El especialista insiste en que la tecnología en 3 dimensiones  aporta una gran precisión en la cirugía, además de reducir el tiempo de la intervención y de recuperación de los pacientes.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés