Un novedoso proyecto de investigación identifica aquellas iniciativas que utilizan las tecnologías digitales para generar un impacto social.
La plataforma digitalsocial.eu está realizando un mapeado de proyectos de innovación social digital, entendidos como aquellas iniciativas que utilizan el potencial de las tecnologías digitales para desarrollar nuevas soluciones que den respuesta a necesidades sociales. Los ámbitos de acción son muchos, desde la educación -con plataformas de e-learning, por ejemplo- o la salud, con el desarrollo de kits con hardware libre para monitorizar el bienestar de las personas, hasta espacios de participación ciudadana para la toma de decisiones.
El proyecto de investigación europeo ha identificado 11 tendencias que marcan este tipo de proyectos. Las tres primeras tienen que ver con el concepto «crowd», o la colaboración entre comunidades, con las nuevas vías de financiación que supone el crowdfunding, los proyectos donde gente de todo el mundo trabaja en común para compartir ideas e información – el crowdsourcing-, y las iniciativas ciudadanas de crowdmapping. Esta última tendencia consiste en usar los social media y el periodismo ciudadano para crear mapas que pueden ser útiles en crisis humanitarias o territorios en conflicto, como los proyectos de Ushahidi y CrisisCommons.
Dentro de la innovación social digital están emergiendo también las redes de sensores ciudadanas, donde la gente utiliza tecnologías baratas y en código abierto para monitorizar y compartir datos sobre el entorno. Un buen ejemplo de ello es el proyecto Smart Citizen Kit lanzado por Fab Lab Barcelona. Esta tendencia está muy ligada a otras destacadas por la plataforma, como el hardware y software en código abierto, el uso de datos para crear aplicaciones útiles y la ciencia ciudadana.
Digital Social Innovation está financiado por la Comisión Europea y liderado por Nesta, junto a los socios Esade, FutureEverything, IRI, Swirrl y Waag Society. Por ahora cuenta con más de 800 iniciativas mapeadas y el proyecto está abierto a la participación de todas aquellas organizaciones que quieran formar parte del mapa. En Euskadi participan actualmente ocho iniciativas y entidades, entre ellas Innobasque, Tecnalia, Tenzing, Social Sound y Saregune.
www.euskadinnova.net – INNOVAticias





















