Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Bioestimulantes, una apuesta biotecnológica para cultivos sostenibles

La búsqueda de innovadoras tecnologías y productos que permitan mejorar los cultivos es clave para un crecimiento sostenible.

La búsqueda de nuevas tecnologías y productos que permitan mejorar los cultivos es clave para un crecimiento sostenible. Desde nuestra experiencia en este ámbito os contamos una alternativa biotecnológica al uso de productos fitosanitarios químicos para el cultivo de productos más sostenibles, ¿quieres conocerla?

Los bioestimulantes promueven el crecimiento y desarrollo de la planta y la hacen más tolerante a diferentes tipos de estrés

Los bioestimulantes son sustancias de origen biológico que promueven el crecimiento y desarrollo de las planta, además de mejorar su metabolismo. Esto último hace que las plantas sean más resistentes ante condiciones adversas, como por ejemplo la sequía o las plagas.

La generación de este tipo de productos pasa por un proceso biotecnológico en el que intervienen materia prima con alta carga orgánica (como son los subproductos o co-productos de la industria alimentaría) y una serie de microorganismos que generan los nutrientes que mejoran el rendimiento del cultivo. En función del cultivo que se quiera estimular, se seleccionan unos microorganismos y unas condiciones de cultivo.
¿Cómo se obtienen los bioestimulantes?

Este producto biotecnológico es posible gracias a procesos de bioproducción. La bioproducción es el conjunto integrado de tecnologías que combinan los principios y técnicas de la ingeniería tradicional con la biología aplicada. Así, la bioproducción nos permite obtener productos de alto valor añadido y con alta actividad biológica a partir del uso y explotación en condiciones adecuadas de microorganismos vivos.

Bioproducción, del laboratorio a la realidad de la industria
Ventajas frente a los tratamientos convencionales

Esta alternativa presenta varias ventajas:
 
Previsión del cumplimiento de cambios en la legislación. A corto plazo será necesario reducir el uso de pesticidas químicos debido al impacto medioambiental y por resultar nocivos para la salud.
Cultivos más sostenibles, al evitar el uso total o parcial de sustancias químicas.
Los productos biológicos no generan residuos químicos en el producto final, disminuyen así el impacto sobre la salud humana.
Medios de producción sostenibles de bajo coste.
Materias primas renovables, como son los microorganismos.
Agrométodos, caso de éxito de innovación en bioproducción para el campo

Mónica Perdices, gerente de AGROMÉTODOS, explica su caso de éxito en innovación en colaboración con AINIA en materia de bioproducción para el campo. El proyecto ha consistido en el desarrollo de productos biodefensivos para plantas.

Puede conocer más avances en este campo, a través de los trabajos de bioproducción que están desarrollando empresas, como Dadelos, Grupo Azucarera o Grupo Hespérides, en la web de bioproduction ainia

Tanto si quiere emprender en este campo como si ya está trabajando en procesos bioproductivos desde AINIA le podemos ayudar y asesorar. Disponemos de una planta piloto de bioproducción para el desarrollo de la ingeniería de procesos biotecnológicos y contamos con experiencia en la materia, desde la identificación del microorganismo adecuado hasta el escalado industrial del proceso bioproductivo desarrollado. Contacte con nosotros.

 

http://tecnoalimentalia.ainia.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés