VENTE, un novedoso sistema para la gestión de equipamiento forestal en Tenerife

Rodrigo Gómez, encargado del desarrollo de esta novedosa herramienta informática, asegura que el proyecto realizará una gestión más eficaz del medio natural.

Como explica a DiCYT Rodrigo Gómez, responsable del área de Tecnologías de la Información de Cesefor, que se ha encargado del desarrollo de esta herramienta informática, el proyecto surge de la necesidad del Cabildo de Tenerife de tener centralizada la información acerca de las infraestructuras de uso público presentes en sus espacios naturales y forestales, para realizar una gestión más eficaz del medio natural. “Realizamos un inventario homogeneizado y consideramos que sería interesante desarrollar una aplicación informática para mejorar la gestión y la difusión de estos espacios”, recuerda.

Así, el sistema tiene un doble objetivo. Desde el punto de vista administrativo, y quizá la parte más “novedosa” de la aplicación, es que permite la coordinación entre equipos de trabajo, la introducción de incidencias en tiempo real y la posibilidad de encargar tareas al personal técnico. “Por ejemplo, si un técnico está trabajando en campo y observa un puente roto, puede consultar toda la información de ese equipamiento en su dispositivo móvil (cuándo se arregló, quién se encarga de su mantenimiento, ect.) y si considera que tiene que levantar una incidencia, puede hacerlo en tiempo real. Esa incidencia llega a un técnico de oficina quien toma la decisión final, pudiendo encargar la tarea de reparación o el trabajo necesario a cualquier otro miembro del personal de medio ambiente de toda la isla”, detalla Gómez.

La aplicación ofrece un visor cartográfico con los equipamientos georreferenciados, una información que se actualiza constantemente y se comparte con todo el personal implicado en la gestión de los mismos. De esta forma, se puede planificar y realizar un seguimiento de los trabajos de mejora, mantenimiento y los proyectos de nuevas infraestructuras forestales.

- Advertisement -

Protección civil e información para el ciudadano

Por otro lado, desde el punto de vista del ciudadano, “los equipamientos de uso público se difunden de forma abierta de tal manera que desde una aplicación para dispositivos móviles el turista puede tener toda la información sobre ellos”. En concreto, el visor muestra áreas recreativas, zonas de acampada, áreas de descanso, campamentos, parkings, red de pistas abiertas a la circulación de vehículos a motor, red de senderos y red para bicis y caballos, con datos sobre las instalaciones y los servicios que ofrecen así como las condiciones para su reserva y uso.

En este sentido, la aplicación cuenta con un sistema de alertas dirigido a la protección civil de tal forma que “si ocurre una tormenta o un incendio forestal y hay que cortar una pista forestal, por ejemplo, se puede generar un aviso en tiempo real e informar a todos los usuarios del incidente”. Estas alertas pueden ser generadas por un técnico de medio ambiente pero también por el propio ciudadano, quien puede georreferenciar su posición con GPS sobre las rutas y equipamientos sin necesidad de tener cobertura móvil y facilitar la labor para que pueda solucionarse lo antes posible.

El proyecto se ha desarrollado en el último año y medio y en él se ha empleado software libre. En la iniciativa han participado además las empresas Agresta, que ha trabajado en la realización del inventario, y la informática Codesian. La aplicación ya está disponible para los usuarios de dispositivos Android y, aunque por el momento está en castellano, se prevé ampliar a otros idiomas y seguir incorporando más datos.

 

www.dicyt.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés