Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Innovadoes cristales inteligentes capaces de analizar líquidos

Investigadores canadienses trabajan en una novedosa generación de cristales inteligentes para smartphones capaces de analizar líquidos.

Investigadores de la universidad Politécnica de Montreal y científicos de la compañía Corning están trabajando en una nueva generación de cristales inteligentes para ‘smartphones’ que serían capaces de analizar líquidos. La aplicación de esta tecnología podría convertir a los teléfonos móviles en una herramienta más útil en el campo de la medicina y la salud.

Los principales fabricantes del sector tecnológico están demostrando su interés por innovar en sus dispositivos en relación a la salud. Dispositivos móviles como el Samsung Galaxy S5 integran sensores enfocados a monitorizar constantes de los usuarios y empresas como Apple han demostrado su interés en el sector con proyectos e iniciativas como Health.

Esas propuestas son solo el principio y parece que en el futuro se producirán avances aún más espectaculares. Esta semana se conocía que Google y la farmacéutica Novartis desarrollarán y comercializarán lentillas inteligentes, que ayudarán a los pacientes de diabetes en su día a día. En esta línea, ya hay investigaciones para conseguir que los ‘smartphones’ se unan a esta tendencia y sean equipos más útiles para la salud.

La última iniciativa conocida está relacionada con el uso de los teléfonos inteligentes como sistema de análisis clínico. En concreto, un proyecto de la universidad Politécnica de Montreal en Canadá en conjunto con la compañía Corning está tratando de desarrollar pantallas capaces de analizar líquidos. El objetivo sería que los teléfonos pudiesen aportar datos del estado de salud de los usuarios analizando su saliva o pequeñas muestras de sangre.

Los científicos han conseguido avances en este campo y pese a que esta tecnología está todavía en una fase inicial, parece que su desarrollo es prometedor. Analizando pequeñas muestras de saliva en el ‘smartphone’ los usuarios podrían conocer detalles sobre agentes patógenos en las muestras o datos sobre su estado de salud. Al igual que en el caso de las lentillas, esta tecnología también podría ayudar a pacientes de diabetes y contaría con otras funciones útiles para estar al tanto del estado de la salud.

El objetivo sería convertir a los teléfonos en herramientas potentes en relación al estado de salud de los usuarios y este tipo de cristales facilitarían en gran medida ese objetivo. Desde Corning conseguirían una tecnología que aportaría valor a su oferta, que hasta ahora ha sido conocida por ofrecer pantallas resistentes a golpes y arañazos.

Por el momento esta tecnología de pantalla tiene que seguir evolucionando, como confirman sus responsables en Cnet, pero desde luego los primeros resultados son prometedores. Aunque en principio puede parecer algo poco higiénico, la salud de los usuarios podría mejorar gracias a esta tecnología, de manera que habrá que esperar hasta ver su desarrollo.

 

EP – INNOVAticias


ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés