Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Dos jóvenes innovadores ganan el premio Spin-Off 2014

Málaga. Un innovador sistema de alarma para evitar el robo de cobre en las redes eléctricas creado por Gonzalo Almirón y Miguel Ángel Pedraza ganan el premio  Spin-Off 2014.

La iniciativa recibirá 6.000 euros, otorgados por la Cámara de Comercio de Málaga, y además, sus dos socios podrán disfrutar de una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), además de asesoramiento económico, financiero y jurídico.

Se trata, tal y como han explicado Almirón y Pedraza, de un aparato que se coloca en la línea eléctrica y que detecta cuándo un ladrón trata de robar el cobre, de manera que el dispositivo avisa a las autoridades o al propietario de la red. La idea tiene solo seis meses de vida y se gestó, según han comentado, «tomando un café».

Además, otra de las novedades de Set Solutions es que, frente a otros sistemas, el dispositivo detecta tanto el estado de la línea como la propia sustracción, por lo que «la efectividad es del cien por cien» y se consigue proteger la red eléctrica «en todo momento», incluso cuando no tiene corriente.

«Normalmente el ‘modus operandi’ de los ladrones de cobre es que lo cortan durante el día, cuando no tiene tensión, y por la noche lo sustraen», han explicado, agregando que el objetivo es que tenga un «efecto disuasorio».

Almirón, quien ha sido el encargado de recoger el premio, ha destacado «el sello de calidad» que ofrece dicho galardón «y las puertas que se abren». Pero ha añadido que «en ningún momento hemos pensado en depender de esto», por lo que siendo «proactivos, hemos sido nosotros los que contactamos con empresas y administraciones» para darles a conocer el proyecto.

En principio, según han considerado, los principales clientes podrían ser administraciones públicas –ayuntamientos, diputaciones o el Ministerio de Fomento–; entidades de conservación –parques o polígonos industriales–, y empresas energéticas de telecomunicación, además de urbanizaciones privadas.
OTROS PREMIOS

En total se han otorgado 16 premios –13 en la modalidad de alumnos y tres en la de profesores e investigadores–. Así, Nozon, un proyecto dedicado al desarrollo, producción y venta de un botellero modular inteligente que mantiene cualquier botella en sus condiciones óptimas de humedad y temperatura, se ha hecho con el segundo premio, concedido por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Por su parte, el premio Unicaja ha recaído en Virtual Box, un dispositivo portátil que se conecta a las televisiones convencionales para convertirlas en ‘Smart TV’, a través de un brazalete que detecta microgestos y un teclado virtual con el que se escribe «en el aire».

El premio de la Diputación, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el proyecto Easy Stay, una aplicación que permite acceder, desde las habitaciones de un hotel, a todos los servicios que ofrecen sin necesidad de llamar o pasar por la recepción, favoreciendo las compras por impulso y la satisfacción del cliente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha concedido otras dos distinciones a las empresas Huertum, una idea innovadora que fomenta la agricultura urbana, y Up Vending, cuya actividad principal es el diseño, producción y conversión de máquinas ‘vending’ en puntos de venta inteligentes.

Además, el proyecto destacado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) ha sido Clever Recycling, una iniciativa que ha tenido como resultado la creación de un sistema que gestiona la recogida de residuos reciclables de forma inteligente y que permite obtener de forma automática información sobre el nivel de llenado de contenedores, permitiendo establecer un calendario de recogida y de rutas eficientes.

El premio accésit Bic-Euronova, consistente en seis meses de incubación y asesoramiento, ha sido para el proyecto Viewtee, de diseños textiles propios concebidos para tener una integración directa con aplicaciones de realidad aumentada.

Por otra parte, se han otorgado cuatro premios accésit CADE, consistentes en seis meses de estancia en el CADE del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Estos han recaído en el proyecto Nutlu, tienda online de moda infantil que integra un configurador de prendas que permite al usuario diseñar la ropa que desea; Malacard, de tratamiento integral del cardo mariano –una planta herbácea–; Mie2, productora audiovisual que realiza películas interactivas en el ámbito de la educación y el entretenimiento, e Inmersium, software para el tratamiento de la salud mental utilizando realidad virtual.

Asimismo, el premio accésit Sprita Startups, que permite un año de estancia en la incubadora Sprita, ha sido para Espacio X, dedicado a la gestión, compra-venta e investigación de espacios publicitarios no convencionales.
CATEGORÍA PDI

En cuanto a la categoría de profesores e investigadores, el premio de la Fundación General de la UMA (Fguma), dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto Nanom, dedicado a la producción de un nuevo marcador molecular a base de nanopartículas que se pueden usar como marcador biológico.

Por su parte, el premio Santander Universidades, dotado con 3.000 euros, ha sido para Translogic, destinado al desarrollo software para la gestión y planificación de las Líneas de Transporte Colectivo, que permita la obtención de la información ‘online’.

Por último, el proyecto Oculus se ha hecho con el premio Cátedra Extenda UMA, y recibirá también 3.000 euros. Se trata de un centro tecnológico de base científica especializada en el conocimiento e investigación tecnológica al servicio de la innovación, desarrollo e implantación de sistemas y métricas que contribuyan al desarrollo de nuevos enfoques online en la gestión empresarial.
MÁS DE 80 PROYECTOS PRESENTADOS

A esta edición del concurso Spin-Off, la número 18, se han presentado 83 proyectos –10 en la modalidad de profesores y grupos de investigación, y 73 en la de alumnos–, que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad, Humanidades y Consultorías, entre otras actividades y servicios.

El acto, celebrado en el Rectorado, ha estado presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, quien ha destacado la importancia que en estos tiempos de crisis tiene la cultura emprendedora, al tiempo que ha matizado que desde que se impulsó este concurso, el número total de emprendedores que han participado ha sido de 225, un 40 por ciento mujeres y un 60 por ciento hombres.

«Las universidades deben contribuir de forma activa al desarrollo de su entorno productivo y la creación de empresas como un mecanismo de transferencia de tecnología y conocimiento», ha señalado.

Todas las empresas premiadas podrán disfrutar de una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía, así como asesoramiento jurídico y legal.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés