Local4Global, un proyecto europeo que dotará de más inteligencia a las TIC

El proyecto tiene como objetivo desarrollar sistemas TIC inteligentes capaces de reducir entre un 20% y un 80% el gasto de energía en el hogar y mejorar en un 70% la gestión del tráfico.

El reto del proyecto europeo Local4Global consiste en dotar de mayor inteligencia a las actuales tecnologías de la información y la comunicación, incorporando las propiedades de los sistemas naturales como los enjambres de abejas. Enriquecer los sistemas tecnológicos con nuevas variables como la cooperación y la evolución, propias del mundo natural, permitiría a los dispositivos conectados a Internet no solo aportar información a tiempo real y ofrecer alternativas, también los haría capaces de adaptarse de manera óptima a los cambios del entorno, según explica IK4-Tekniker, calculando, por ejemplo, las órdenes que deben ser enviadas a semáforos y conductores para optimizar el funcionamiento global del sistema de tráfico.

El centro vasco de investigación en tecnología aplicada es uno de los siete socios europeos que participan en el proyecto Local4Global, que se inició a finales de 2013 y tendrá una duración de 3 años. El objetivo es desarrollar «un sistema de sistemas que actúe localmente para optimizar globalmente», y según sus responsables permitiría desarrollar sistemas TIC inteligentes capaces de reducir entre un 20% y un 80% el gasto de energía en el hogar y mejorar en un 70% la gestión del tráfico.

IK4-Tekniker es el encargado de desarrollar el software que incorporará la aplicación Local4Global, compuesto por un middleware que se acopla a los dispositivos físicos existentes y unos servicios en la nube para permitir la comunicación entre los sistemas. El proyecto está liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Hellas de Grecia y participan también el Instituto Federal de Tecnología Suizo ETH, la Universidad de Aquisgrán en Alemania, las universidades técnicas de Creta y Munich y la empresa alemana Transver.

- Advertisement -

 

www.euskadinnova.net – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés