Cascade, un sorprendente software que reducirá el coste de energía en aeropuertos

Investigadores europeos han desarrollado un novedoso software, Cascade, que reducirá un 20% las emisiones de CO2 y los costes de energía en aeropuertos.

El nuevo sistema, bautizado ‘Cascade’ o cascada, está siendo probado en la actualidad en los aeropuertos italianos de Fiumicino, en Roma, y Malpensa, en Milán. Se calcula que permitirá ahorrar al menos unos 6000 MWh, equivalentes a 42.000 toneladas de Co2 y unos 840.000 euros al año, sólo en las terminales italianas.

El sistema funciona a partir de «sensores y medidores» que remiten información a una base de datos central, ha explicado el coordinador del proyecto, Nicolas Réhault, del Instituto de Sistemas de Energía Solar Fraunhofer, en Friburgo (Alemania).

«El Software innovador puede detectar fallos, por ejemplo ventiladores que operan cuando no hacen falta, calefacción y refrigeración simultánea, errores de control (…) Luego puede sugerir acciones correctivas a los equipos de gestión en energía y mantenimiento, como resetear controles o sustituir detectores defectuosos», ha precisado, para ilustrar los potenciales de ahorro que ofrece el sistema.

- Advertisement -

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa), que representa a más de 450 terminales, se ha comprometido a apoyar el proyecto, por lo que se espera que el nuevo sistema comience a usarse de forma más general desde 2015.

«Nuestros aeropuertos necesitan ser más inteligentes y más verdes. El sistema Cascade muestra que la sostenibilidad no tiene que costar una fortuna y que de hecho puede ahorrarnos dinero», ha destacado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés