Tecnalia impulsará proyectos innovadores en el ámbito de la Formación Profesional

La iniciativa busca llevar a las pymes y micropymes vascas proyectos de innovación para mejorar la competitividad de éstas.

La iniciativa busca llevar a las pymes y micropymes vascas proyectos de innovación para mejorar la competitividad de éstas. El nexo de todo ello: los alumnos/as de Formación Profesional. Posibilitará sin duda que se identifiquen nuevas formas de interacción, explorar dinámicas viables que enlacen la Formación Profesional con la Innovación y que ayuden a llevar a las empresas metodologías y prácticas innovadoras, colaborar en la innovación de las empresas industriales a través del desarrollo de competencias adicionales en los alumnos/alumnas e incorporar valor añadido al Sistema de Formación Profesional de Euskadi.

La Formación Profesional vasca está considerada puntera en Europa por su cercanía a las necesidades de las empresas, siendo un modelo de referencia para otras regiones. En el caso de HETEL, se potencia una fórmula de profesionalización para jóvenes y adultos basada en la innovación, la calidad, el contacto con la realidad empresarial y laboral y el fomento de la cultura de responsabilidad e iniciativa, compartido por Tecnalia.

Uno de los proyectos claves de este acuerdo es el denominado Hiru+. Este proyecto contempla que los estudiantes complementen la Formación en Alternancia en Tecnalia a partir de tecnologías específicas propias de las empresas, y así que después lleven esa innovación a las pymes vascas.

- Advertisement -

En concreto, el proyecto Hiru+ se llevará a cabo en la Formación Profesional de grado superior, y la actividad de formación y trabajo tendrá como objetivo la cualificación profesional de los estudiantes-trabajadores en un régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en una empresa y con la actividad de investigación desarrollada en el Tecnalia. De momento, el proyecto se pondrá en marcha con 10 alumnos, que estarán durante 240 horas (mes y medio) y cuya formación completarán en empresas relacionadas con estos centros.
Acerca de TECNALIA

TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada y Desarrollo Tecnológico de España y uno de los más relevantes de Europa; con 1.400 expertos, de más de 30 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas.
Acerca de HETEL – Heziketa Teknikoko Elkartea

La Formación Profesional es un ámbito que lleva años luchando por su revalorización y aunando esfuerzos para conseguir reconocimiento en el País Vasco. HETEL, la Asociación de Centros de Formación Profesional concertados de iniciativa Social y sin ánimo de lucro de Euskadi, nacía en 1987 para promocionar y mejorar la oferta y el desarrollo de la Formación Profesional del País. Aglutina hoy a  21 centros vascos concertados -2 en Álava, 10 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa. Si se tiene en cuenta tanto la Formación profesional reglada como la Formación para el empleo (cursos para personas con trabajo y sin trabajo), los 21 centros HETEL cuentan con cerca de 20.000 alumnos.

 

www.tecnalia.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés