Programa Conjunto Europeo de I+D+i

El CIEMAT es nombrado Programme Manager de la acción en protección radiológica del Programa EURATOM Fisión de Horizonte 2020.

El programa de trabajo 2014-2015 de EURATOM Fisión Horizonte 2020, contempla la acción en protección radiológica NFRP 7: “Integrating radiation research in the European Union”. Esta acción se establecerá como un Programa Conjunto Europeo (EJP: “European Joint Programme”), con una duración de cinco años. El EJP es una acción de co-financiación diseñada para apoyar a los programas coordinados de I+D+i nacionales.

Como requisito indispensable de elegibilidad, una propuesta de EJP debe contar con, al menos, cinco entidades jurídicas de distintos Estados Miembros de la UE o países asociados, que sean responsables o administradores de los programas nacionales de investigación e innovación en protección radiológica (PR). Se consideran responsables de programa (“Programme Owners”, POs), por lo general, a los ministerios/autoridades nacionales y regionales responsables de la definición, la financiación o la gestión de los programas llevados a cabo a nivel nacional o regional; así mismo se consideran administradores de programas (“Programme Managers”, PMs), a los centros de investigación u organismos de financiación u otras entidades -no necesariamente públicas- que se encargan de implementar los programas nacionales o regionales de investigación e innovación, bajo la supervisión de los POs.

A finales del pasado mes de junio, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), nombró al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) PM para la acción NFRP 7 antes mencionada.
 
Uno de los principales objetivos del EJP es preparar y emitir convocatorias científicas abiertas a cualquier consorcio de investigación en Europa. Las convocatorias deben ser competitivas, lo que significa la financiación de aquellas propuestas de más alta calificación científica, capaces de obtener los mejores resultados de protección radiológica de cara a las necesidades de la sociedad y las autoridades competentes en la materia.
 
El CIEMAT, como PM y potencial miembro beneficiario del futuro consorcio de EJP, está estableciendo los mecanismos de gestión necesarios para garantizar la adecuada representatividad en el citado EJP de las diferentes áreas temáticas en protección radiológica en las que se trabaja en España. Así mismo, el CIEMAT está trabajando para facilitar la participación de todos los grupos españoles que realizan actividades de I+D en protección radiológica en las futuras convocatorias abiertas que se produzcan dentro de la acción NFRP 7.

- Advertisement -

 

www.ciemat.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés