Innovadora gama de materiales para su aplicación en impresoras 3D

Leartiker lanzará una spin-off de materiales más personalizados para impresión 3D en colaboración con la comunidad maker

El equipo de investigadores de Leartiker, especializado en el desarrollo tecnológico e innovación en materiales poliméricos, ha presentado su nuevo proyecto MyMat, una línea de negocio dirigida a trasladar los conocimientos del centro tecnológico al  desarrollo de una nueva gama de materiales para su aplicación en impresoras 3D.

El proyecto surge a raíz de la detección de unas necesidades específicas no cubiertas por parte de usuarios y fabricantes de impresoras 3D, con el objetivo de desarrollar nuevos materiales de forma más personalizada. «La comunidad maker tiene unos conocimientos específicos muy valiosos en procesos y materiales», explica Josu Goikoetxea, investigador en Leartiker, «queremos poner en valor ese conocimiento captando sus ideas y respondiendo a sus necesidades».

El objetivo a medio plazo de MyMat es crear una plataforma donde usuarios de todo el mundo puedan plantear sus necesidades de materiales, «recogeremos los imputs y cada cierto tiempo haremos que los proyectos más valorados por la comunidad puedan disponer de ese material», explica Goikoetxea, quien apunta como ejemplo el caso de un padre que quiera construir una prótesis de mano para su hijo y no encuentra en el mercado un material lo suficientemente resistente. MyMat fabricará esos nuevos materiales y luego los pondrá a la venta para otros usuarios, ampliando así el potencial de la fabricación en 3D. «Queremos colaborar también con los vendedores de impresoras 3D que quieran abrir el mercado de esta maquinaria a nuevas necesidades».

- Advertisement -

El proyecto de spin-off está en sus primeros pasos y se presentó por primera vez dentro de la segunda edición de Bilbao Mini Maker Faire, la feria de la comunidad maker celebrada en Zorrozaurre entre el 12 y 13 de julio. Tienen previsto lanzar la web en septiembre y a partir de ahí empezar a trabajar en la creación de la plataforma.

Leartiker es un centro de investigación especializado en el desarrollo tecnológico e innovación en la Tecnología de los Polímeros y la Tecnología de los Alimentos, situado en el polo de innovación Markina-Xemein y perteneciente a la Corporación Mondragon.

 

www.euskadinnova.net – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés