Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Investigadores estadounidenses crean organoides de cáncer de próstata para probar nuevos fármacos

La identificación de los biomarcadores moleculares que indican si un fármaco funcionará o por qué un medicamento deja de funcionar es de suma importancia para el tratamiento con precisión del cáncer.

Una investigación liderada por expertos del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSK), en Nueva York, Estados Unidos, ha demostrado por primera vez que se pueden cultivar en el laboratorio organoides derivados de tumores de cáncer de próstata humano, dando a los científicos una nueva herramienta para probar fármacos contra el cáncer y personalizar el tratamiento del cáncer.

Los investigadores, cuyos resultados se publican este jueves en ‘Cell’, cultivaron con éxito seis organoides de cáncer de próstata a partir de biopsias de pacientes con cáncer de próstata metastásico y un séptimo organoide de células tumorales circulantes del paciente. Los organoides son estructuras tridimensionales compuestas por células que se agrupan y organizan espacialmente como un órgano.

La estructura de la histología, o tejido, de los organoides de cáncer de próstata es muy similar a la muestra de la metástasis de la que proceden. La secuenciación de las muestras de metástasis y los organoides emparejados mostró que cada organoide es genéticamente idéntico al cáncer del paciente a partir del cual se originó.

«La identificación de los biomarcadores moleculares que indican si un fármaco funcionará o por qué un medicamento deja de funcionar es de suma importancia para el tratamiento con precisión del cáncer», plantea Yu Chen, asistente médico en el Servicio de Oncología Genitourinaria y Oncología Humana y del Programa de Patogénesis en MSK.

«Pero, estamos limitados en nuestra capacidad de poner a prueba los medicamentos, sobre todo en el entorno del cáncer de próstata, donde sólo está disponible un puñado de líneas celulares de cáncer de próstata para los investigadores», lamenta este especialista.

Con la incorporación de los siete organoides de cáncer de próstata, el equipo de Chen ha duplicado de manera efectiva el número de líneas celulares de cáncer de próstata existentes. «Ahora tenemos un nuevo recurso a nuestra disposición que captura la diversidad molecular del cáncer de próstata. Ésta será una herramienta valiosa que podemos utilizar para probar la sensibilidad de los fármacos», adelanta.

Los organoides de cáncer de próstata se pueden utilizar para probar varios medicamentos al mismo tiempo y el equipo de Chen está actualmente comparando retrospectivamente fármacos administrados a cada paciente contra los organoides en busca de pistas acerca de por qué el enfermo respondió o no a la terapia. En el futuro, es posible que se puedan probar los fármacos en organoides de un paciente antes de administrarse al paciente para personalizar realmente el tratamiento.

Después del cáncer de piel, el de próstata es el cáncer más común en los hombres estadounidenses, con cerca de 233.000 nuevos casos que se diagnosticarán en 2014. También es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres; de forma que uno de cada 36 hombres morirá de esta enfermedad.

A pesar de su prevalencia, el cáncer de próstata ha sido difícil de reproducir en el laboratorio y muchas mutaciones que juegan un papel en su crecimiento no están representadas en las líneas celulares disponibles en la actualidad. Las líneas celulares también pueden diferir de su fuente original y como están compuestas de células individuales no ofrecen la información sólida que aporta un organoide, que se asemeja más a un órgano vivo.

 

www.infosalus.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés