Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Zaragoza lanza las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I

Las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I se celebrarán los próximos 17 y 18 de octubre en Zaragoza, en el Centro de Arte y Tecnología Etopia.

De nuevo, un programa repleto de cruces de caminos entre la ciencia y las múltiples maneras de comunicarla se desarrollará en las Jornadas con la ayuda de grandes divulgadores, entre ellos Ariane Koek, directora del programa artístico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas  (CERN) de Ginebra, y Agustín Fernández Mallo, físico y autor de las novelas Proyecto Nocilla.

La inscripción a esta segunda edición D+I se efectúa a través de la web. Las jornadas, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza, están dirigidas a divulgadores, científicos en la necesidad de comunicar su trabajo, a periodistas, profesores, artistas… Bajo el lema La ciencia emociona. Contarla, también, el programa incluye diálogos, conferencias, juegos, espectáculos, un taller de técnicas audiovisuales para divulgar, un aperitivo científico y experimentos innovadores.       

Entre los profesionales que contarán su experiencia con la divulgación científica más innovadora están, además de Koek y Fernández Mallo, el músico Antonio Arias, autor de Multiverso, el biólogo Ricardo Moure, ganador del FameLab español, el físico Gustavo Ariel Schwartz, director del programa Mestizajes, los periodistas Jesús Hidalgo, Mario Viciosa y Antonio Martínez Ron,

José Antonio Pérez, guionista y director de la webserie Dani y Fiti, y las investigadoras Gabriela Ojeda, Laura Piñón y Begoña García.

Intervendrán cuarenta divulgadores que, a diario, exploran caminos para llegar a un público cuanto más amplio, mejor. Unos lo hacen con magia, otros con blogs, música, literatura, teatro, graffiti, formatos audiovisuales o papiroflexia; algunos con debates ciudadanos, otros con juegos, muchos con humor.

En su afán por ser más y más participativas, las jornadas incluyen sesiones abiertas al público, juegos, espectáculos de humor y un concierto, para comprobar in situ si los mensajes llegan al receptor, y el apartado Déjate ver… en persona, con propuestas de divulgadores que han sido incluidas en el programa. Pero, además, las personas inscritas podrán mostrar sus proyectos en salas contiguas al auditorio de Etopia.

Son colaboradores de D+I la Asociación Española de Comunicación Científica, el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis.

www.agenciasinc.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés