Investigadores crean un innovador sistema de frenado para vehículos

Un método de pre-visualización para la tecnología del sistema antibloqueo de frenos que actualmente desarrollan investigadores de la universidad permitirá la activación del frenado de manera automática, si el suelo por donde pasa el vehículo resulta potencialmente peligroso

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A) concuerdan con esa postura y sugieren que en un país como México ese problema podría originarse debido a factores como lluvia excesiva, restos de aceites en el camino e incluso por gravilla. Por esa razón buscan la mejora de los sistemas de frenado vehiculares ABS, mediante la inclusión de un sistema de pre-visualización que determinará el tipo de suelo sobre el que pasará un vehículo, fracciones de segundo antes de que eso suceda.

El doctor Iván Vázquez Álvarez, investigador del Departamento de Electrónica de la UAM-A y titular del proyecto, detalló que en esa casa de estudios se desarrolla un sistema asistencia para el frenado vehicular. El cual anticipa la activación del sistema ABS de manera automática, cuando un sistema de visión detecta que hay un fragmento en el camino potencialmente peligroso.

El investigador de la UAM-A y su grupo de colaboradores desarrollan un algoritmo que considera información originada por una cámara que registra gráficamente las condiciones de las vías vehiculares. El algoritmo compara el registro de la cámara con una base de datos para deducir la peligrosidad de determinados caminos, y cuando es detectado un riesgo, el algoritmo activa el freno de manera automática, ganando así fracciones de segundo vitales.

- Advertisement -

“El sistema de frenado ABS no actúa todo el tiempo, sólo cuando detecta que una rueda se está bloqueando. Pero cuando el neumático permanece inmóvil es porque el imprevisto ya sucedió, de ahí la necesidad de ganar fracciones de segundo que optimizarán el frenado”, expresó el doctor Vázquez Álvarez. El especialista agregó que actualmente se desarrolla un software que integra varias funciones, como la previsualización de las condiciones del suelo, los coeficientes de fricción de la llanta y la velocidad longitudinal del vehículo.

“Cuando el suelo se encuentra mojado o tiene restos de aceite u otras sustancias el coeficiente de fricción disminuye considerablemente en comparación a cuando se encuentra seco”, destacó el investigador. Puntualizó que el riesgo incrementa con la alteración de otros factores, como la velocidad longitudinal del vehículo o la presión del aire de las llantas.

El software integrará algunos otros factores que optimizan el sistema de frenado; por ejemplo la vibración que se produce en el momento de su activación. “El sistema ABS impedir el amarre de las llantas, para mantener el control del vehículo, ajustando automáticamente la presión del frenado, pero eso conlleva ciertas vibraciones inesperadas que en ocasiones desorientan al conductor”, señaló Vázquez Álvarez.

Es por esa razón que el académico de la UAM-A desarrolla paralelamente una línea de investigación que busca la reducción de las vibraciones provocadas por la activación del sistema ABS. Actualmente se han llevado exitosamente algunas pruebas piloto con los algoritmos desarrollados por el grupo de investigadores, al mediano plazos se busca la implementación de ese sistema para pruebas con diversos vehículos, en sinergia con el sector automotriz.

 

www.dicyt.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés