España participará en el programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020

El CDTI ha organizado una conferencia en Galicia, en colaboración con la Xunta, para impulsar la participación de España en el programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020.

La conferencia ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela. Esta jornada, a la que han asistido 500 personas procedentes de los ámbitos empresarial, académico e investigador, también ha contado con la participación de Wolfgang Burtscher, director general adjunto de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y de numerosos expertos tecnológicos.

España es el tercer país, tras Alemania y Reino Unido, que más proyectos y financiación está consiguiendo del programa europeo de Horizonte 2020. Con 38 convocatorias contabilizadas de 2014, las universidades, organismos de investigación y empresas españolas han obtenido 761 proyectos, que suponen 224 millones de euros. Las ayudas logradas por las entidades españolas hasta el momento representan el 10,63% del total.

En su intervención, Maria Luisa Poncela ha destacado que España “lo está haciendo muy bien en las primeras convocatorias de Horizonte 2020, por encima del objetivo que nos hemos propuesto para todo el programa, que es de un retorno del 9,5%. Estamos trabajando intensamente para que las universidades, los organismos de investigación y las empresas participen más y mejor en este programa”.

- Advertisement -

Instrumento PYME

Durante la jornada se ha dedicado especial interés al Instrumento PYME, que apoya a las pymes innovadoras que apuestan por la internacionalización. Estas ayudas incluyen todo el ciclo completo de la innovación: desde la fase de viabilidad científica o técnica, hasta la comercialización y financiación de las empresas mediante capital privado.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial español y de la Unión Europea. Dada su importancia como generadoras de riqueza y empleo, el programa Horizonte 2020 ha manifestado su compromiso para que, al menos, el 20% del presupuesto de las áreas de los Retos Sociales y Liderazgo en Tecnologías Industriales y Facilitadoras (LEIT), se destine a este colectivo: el 7% a través del Instrumento Pyme –aproximadamente 2.700 millones de euros– y el 13% restante por medio de las estrategias de cada Reto en las que participen proyectos de I+D+i.

Además, se ha mencionado el programa piloto Fast Track to Innovation (FTI)–Vía rápida hacia la innovación– que, dotado con 100 millones de euros, tiene como objetivo financiar, mediante subvenciones, a empresas y organizaciones innovadoras que estén interesadas en incorporar grandes ideas al mercado.

En esta conferencia también se ha destacado el importante papel que desempeñan algunas Comunidades Autónomas en la generación de proyectos tecnológicos y el excelente trabajo que lleva a cabo la red de oficinas de proyectos europeos por su apoyo y asesoramiento a las entidades españolas.

Durante la clausura, Elisa Robles, directora general del CDTI, ha manifestado que Horizonte 2020 “sigue siendo un desafío y una gran oportunidad, no sólo por el gran presupuesto del que dispone en una época de dificultades financieras de los países, sino también por el impacto que supone trabajar con los grupos más avanzados de Europa”.

 

www.idi.mineco.gob.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés