Oh My Chic!, un escaparate virtual para diseñadores

Ingeniera informática con más de siete años de experiencia y tres años organizando eventos promocionales, Irene Muñoz tuvo claras las necesidades promocionales de los pequeños comercios y diseñadores y decidió crear una empresa que les ayudara a cubrirlas.

Junto a comerciales, fotógrafas, estilistas, maquilladoras, modelos y un equipo de marketing, además de una serie de alianzas estratégicas con empresas de organización de eventos y de desarrollo, ayuda a los comerciantes a dar visibilidad a sus productos.

¿Qué es Oh My Chic!?

Oh My Chic! nace para ayudar a los pequeños comercios de moda y nuevos diseñadores a promocionarse de un modo sencillo y adaptado a sus necesidades. Para ello, les ofrecemos un espacio en el escaparate virtual donde mostrar sus productos y darse a conocer. También ofrecemos servicios profesionales complementarios, como creación de looks y catálogos, organización de eventos y desfiles y creación de webs (e-commerce) personalizadas y ayuda con el branding (imagen de marca), marketing y posicionamiento. Todo esto les ayudará a incrementar su visibilidad, mejorar su imagen de marca y captar y fidelizar clientes de una forma sencilla, económica y adaptada a sus necesidades sin que pierdan su esencia: el gusto por la moda, la calidad de los artículos y la atención personalizada.

¿Se considera una emprendedora?

Para mí, un emprendedor es aquella persona que apuesta por un proyecto empresarial en el que cree y arriesga todo para llevarlo a cabo con mucha ilusión y esfuerzo. Me suelen preguntar: “Tenías un buen trabajo y recibes constantemente buenas ofertas de trabajo, ¿por qué decides rechazar todo y lanzarte a emprender con todos los riesgos y esfuerzo que conlleva?” Mi respuesta siempre es la misma: “Por pasión y por creencias; creo en Oh My Chic!, creo que puede ayudar mucho a los emprendedores del sector de la moda y apuesto por ellos, aunque ello suponga rechazar la seguridad de un sueldo fijo y la comodidad de un trabajo de 40 horas semanales. Necesito trabajar ilusionada y apasionada, y, créeme, que este proyecto me apasiona tanto que no me importa la cantidad de horas de trabajo que requiere ni las inseguridades económicas que me genera ahora, cuando todo es inversión y apenas hay ingresos. Lo que me da ánimos y refuerza mi ilusión y ganas de hacer un buen trabajo son las respuestas de mis clientes. Cuando explico qué es Oh My Chic! a diseñadores y comercios, su respuesta es: “Oh My Chic! es justo lo que necesitamos””.

¿Cuándo y por qué nace?

El mercado de la moda está actualmente copado por las grandes franquicias y además ha habido una fuerte entrada de “ropa barata de baja calidad” procedente del mercado asiático. Todo esto supone una barrera de entrada a los emprendedores del sector de la moda y que la permanencia en éste sea muy complicada.

Además, dado el auge de las redes sociales, nuevas tecnologías y en especial del uso de tecnologías móviles (smartphones y tablets), es muy importante que una empresa las utilice para darse a conocer, gestionar y ofrecer sus productos y fidelizar clientes. El número de personas que buscan y consultan artículos por Internet crece vertiginosamente cada año. Hoy en día si no estás en Internet no existes, es importante estar en Internet, donde cualquier usuario pueda encontrarnos fácilmente y ver rápidamente lo que ofrecemos. Pero estar ahí, ser visible y agradar no es tarea sencilla.

Tras realizar un estudio de mercado, partiendo de los listados de comercios de la Cámara de Comercio confirmé mi sospecha, que los nuevos diseñadores tienen dificultades para adentrarse en el mercado y los pequeños comercios de moda han ido desapareciendo y sólo han sobrevivido algunos de mayor tradición o los que han sabido hacer una buena estrategia de comunicación, en la mayoría de los casos a través de redes sociales. Las pequeñas empresas tienen una gran desventaja principalmente en aspectos de promoción, ya que es caro y no tienen conocimientos suficientes. El que tengan una web con e-commerce o una página de Facebook no implica que vayan a conseguir un mayor número de clientes, ya que su radio de promoción es limitado, pues suele ser entre sus círculos, que son los que compran al principio, pero no es suficiente para asegurar la viabilidad en el mercado.

Por eso nace Oh My Chic!, para ayudar al pequeño comercio de moda y nuevos diseñadores (en general todos los emprendedores del sector de la moda) a adherirse a esta tendencia tecnológica ofreciéndoles este gran escaparate virtual donde darse a conocer fácil y rápidamente y, por tanto, llegar a un mayor número de potenciales clientes. Todo ello de un modo muy sencillo, a un precio asequible y con asesoramiento y ayuda personalizada.

¿Qué clase de competencia tiene?

Tras hacer un estudio de la competencia, no he encontrado una empresa que ofrezca los mismos servicios a este nicho de mercado. Hay muchas webs que venden moda, siendo el tipo de usuario pure-player. También, hay webs que muestran looks en fotos que los usuarios se realizan a sí mismos permitiendo la compra de estas prendas en las webs que mencionaba que venden moda de grandes marcas. Por tanto, no hay ninguna empresa que ayude a los pequeños comercios y diseñadores con las labores promocionales, ni ninguna web donde se puedan encontrar.

¿Cuánto se ha invertido y cuál es la previsión para 2015?

La inversión inicial ha sido con capital propio. Además, hemos recibido un préstamo público con unas condiciones inmejorables. Todo esto ha permitido hacer frente a los costes de desarrollo del portal web y de las labores promocionales llevadas a cabo. Ya tenemos los primeros clientes en el portal y continuamos con la captación y cerrando contratos de contratación de servicios profesionales. Se prevé recuperar la inversión inicial a lo largo de 2015. Además, tenemos previstas reuniones con inversores en el primer trimestre de 2015 para ampliar capital y así continuar mejorando el producto (realización de aplicaciones móviles nativas y varias mejoras) y contratando personal para continuar el crecimiento de forma sostenida. Tenemos marcados unos objetivos de ventas que a día de hoy se están cumpliendo e, incluso, superando, y la idea es ir ampliando a todas las provincias paulatina y controladamente.

¿En qué ciudades se halla presente actualmente?

En Madrid y Soria. Iremos ampliando a todas las provincias paulatina y controladamente para no perder la esencia de Oh My Chic! y poder seguir ofreciendo un trato cercano y servicios personalizados y profesionales.
¿Cuáles son los principales hitos en su desarrollo?

El principal hito que acabamos de cumplir ha sido el lanzamiento del portal con los primeros clientes y la realización de un evento inaugural que llevamos a cabo el pasado 16 de diciembre, que tuvo un gran éxito y gran afluencia de gente. En nuestras redes sociales se puede encontrar información y links para la visualización de las fotos y del vídeo.

Para el primer semestre de 2015 queremos llevar a cabo una ampliación de capital, la creación de la sociedad (ahora mismo soy autónoma), la formación del equipo inicial de trabajo contratado en plantilla, la realización de las aplicaciones móviles nativas y el comienzo de la expansión geográfica.

¿Quiénes son sus clientes?

A día de hoy contamos con siete clientes: 3 tiendas y 4 diseñadores, pero estamos en contacto con más para cerrar el contrato en próximos días.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

La financiación y la falta de ayuda y consejo en temas administrativos y bancarios.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Me gustaría que siguiera gustando tanto a clientes como a usuarios y que, junto con sus opiniones y necesidades, fuéramos creciendo para que Oh My Chic! se consolide como el punto de encuentro de la moda de calidad que apuesta por la producción y el apoyo al talento nacional, además de llegar a ser la empresa de confianza a quien encargar las labores promocionales.

¿Qué aportará ser uno de los seleccionados en la primera convocatoria de HUB Emprende de la Universidad Europea?

Estoy realmente ilusionada con este premio, ya que supone tener un espacio de trabajo estupendo y mucha ayuda y consejos de grandes profesionales que nos ayudará a seguir llevando a cabo nuestro proyecto de la mejor forma posible. Además, nos ha servido para crear alianzas entre los seleccionados y ayudarnos entre nosotros, algo que es fundamental, porque emprender es maravilloso, pero también un proceso duro con momentos en los que necesitas recibir y dar ayuda y apoyo. Cuanto más unidos estemos, más fuertes y capaces seremos.

 

www.efeemprende.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés