Programa Europeo de Metrología para la Innovación y la Investigación

El Centro Español de Metrología participará en el Programa Europeo de Metrología para la Innovación y la Investigación (Empir), amparado bajo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i (Horizonte 2020).

La necesidad creciente de aumentar la calidad industrial y el bienestar de los ciudadanos impulsan la demanda en metrología y hace necesario la colaboración de los Institutos Nacionales de Metrología, coordinando esfuerzos y estableciendo líneas estratégicas de investigación y desarrollo en Europa.

El Programa Europeo de Metrología para la Innovación y la Investigación (Empir) representa un esfuerzo por alinear las políticas nacionales en materia de investigación e innovación en metrología con los objetivos perseguidos por la Unión Europea en materia de I+D+i dando continuidad al vigente programa European Metrology Reasearch Programme (EMRP).

La participación española en este último programa durante las cinco convocatorias que se han realizado se concreta en la participación en 42 consorcios con una financiación directa de la Unión Europea que ronda los 3,8 millones de euros.

La participación en el Empir da continuidad a los logros que se están obteniendo en el EMRP y, al mismo tiempo, es una posibilidad única para profundizar y participar en proyectos comunes con los mejores Institutos Europeos de Metrología, acelerar la innovación, generar resultados y nuevos conocimientos en metrología y desarrollar nuevas capacidades de medida que se demandaran en los años venideros.

CUATRO PILARES.

El programa se estructura en torno a cuatro grandes pilares (ciencia, innovación, prenormativa y generación de capacidad), y se establecen dos objetivos globales.

En concreto, estos dos objetivos pasan por: aportar soluciones de metrología integradas y ajustadas a su finalidad, que sirvan de apoyo a la innovación y a la competitividad industrial, así como tecnologías de medición que permitan abordar retos sociales como la salud, el medio ambiente y la energía, incluido el apoyo a la elaboración y aplicación de políticas, y crear un sistema europeo integrado de investigación en metrología, con una masa crítica y un compromiso activo a escala regional, nacional, europea e internacional.

El programa se desarrolla entre los años 2014 a 2024 con siete convocatorias anuales entre 2014 a 2020 y se financia por 28 Estados miembros y asociados de Euramet con, aproximadamente, 300 millones de euros, y a través de una contribución comunitaria de otros 300 millones de euros, lo que hace un montante máximo de alrededor de 600 millones de euros.

La participación española en el programa en este nuevo programa, el Empir, significa estar entre aquellos países que decididamente apuestan por la Metrología como medio para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés