Premio Emprendedores y Seguridad Vial

La Fundación Línea Directa apuesta por el emprendimiento en materia de seguridad vial.

La Fundación Línea Directa organizará un proyecto de aceleración de emprendedores con el nombre de “Premio Emprendedores y Seguridad Vial“. Con él se busca estimular y promover el emprendimiento en el ámbito de la seguridad vial.

El plazo de recepción de candidaturas será del 1 al 28 de febrero de 2015 y el fallo del jurado se dará a conocer a lo largo del mes de abril. Será desarrollado por la Fundación Línea Directa conjuntamente con IESE Business School, Bankinter, la Fundación para la Innovación Bankinter y Línea Directa Aseguradora.

Con motivo de este evento, Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, atendió a Efeemprende y explicó los objetivos de la iniciativa, así como la situación actual de la seguridad vial en España.
Búsqueda de ‘inventores’ que favorezcan la seguridad vial

Según su director general, “el eje central de la Fundación es promover la seguridad vial, mejorar la concienciación de los conductores y de esa manera contribuir a la disminución de la accidentalidad de las carreteras”.

“De este tipo de emprendedores surgieron el cinturón de seguridad o el airbag”

“Con esta iniciativa hemos intentado aunar estos objetivos con el apoyo a los emprendedores. Es una línea que inició el grupo Bankinter hace unos años y también Linea Directa Aseguradora. Mediante apoyo a emprendedores bien sea como clientes, incluso con participación de capital, colaboramos con el IESE“, apuntó Valencia.

Francisco considera muy importante este tipo de iniciativas, ya que “de este tipo de emprendedores, antes llamados inventores, surgió el cinturón de seguridad, el sistema del airbag u otros inventos de la industria automovilística”.
Formación y asesoramiento a los emprendedores

La expectativa para el “Premio Emprendedores y Seguridad Vial” es “incierta, ya que es algo inédito”, confesó Valencia. “No sabemos el éxito en cuanto a presentación de candidaturas que vamos a tener. Por eso, hemos puesto unas bases bastante abiertas. Muchas veces se exige un grado de madurez alto, pero nosotros hemos abierto la mano y aceptamos proyectos con no tanta experiencia. No hay tantos emprendedores que enfoquen su actividad a la seguridad vial”, explicó.

“El premio finalista es para aplicarlo. Tiene una característica de coinversión o de arrastre, es decir, se busca un compromiso del emprendedor. Pero si no tiene todavía forma de sociedad, la primera parte del premio se dedica a esta parte jurídica. Por tanto, puede haber proyectos embrionarios”, señaló el director general de la Fundación Línea Directa.

Esta iniciativa es un acelerador, ya que “aparte del premio tiene una formación según las carencias que pueda tener el proyecto emprendedor en el IESE, además de poder acceder según la madurez del proyecto a rondas de inversión y también a asesoramiento por parte de la Fundación de la Innovación de Bankiner y de Linea Directa Aseguradora, comentó.

Actividades y eventos como estos provocan en ocasiones alianzas o acuerdos entre las empresas organizadoras y los emprendedores. Valencia no rechaza esa posibilidad ya que “según la iniciativa o emprendedor que resulte ganador, si la idea es interesante, el grupo Línea Directa o el grupo Bankinter si es posible que pudieran invertir, tenerlos como proveedores de bienes o servicios“.
Concienciar a los conductores, objetivo principal

Para el futuro, el director general de la Fundación dijo que van “a seguir en la misma línea que en 2014. Queremos concienciar a los conductores en relación a la seguridad vial. Suelo decir que un accidente de tráfico no es algo fortuito, son errores. El 90% de los accidentes con víctimas se producen por un error humano. Es en esa línea en la que trabaja la Fundación”.

“Por eso elaboramos estudios para analizar estas accidentes, sacamos conclusiones que queremos que se publiquen. Por tanto, es muy importante la labor de los medios de comunicación. Por eso también seguiremos con la décimo segunda edición del premio periodístico de seguridad vial de la Fundación que se destina a periodistas que hayan tratado con más éxito este tema en el año anterior”, apuntó.

Por último, Francisco Valencia reincidió en la labor a realizar durante los próximos años. El entrevistado destacó que su “lema es ‘por la seguridad vial, aquí y ahora‘. El año 2014 y los siguientes va a ser difíciles en el tema de la seguridad vial”.

“Nos esperan unos años críticos, con lo que hay que mentalizar de los conductores”

Esto se debe a que “es cierto que el número de fallecidos ha disminuido en los últimos ocho años, pero en el año 2014 nos encontramos con una infraestructura viaria peor mantenida debido a las limitaciones presupuestarias. Además, el parque automovilístico está, debido a la crisis, más envejecido que nunca. También, por la salida de la crisis está subiendo la movilidad, con lo que va a aumentar el número de accidentes”, indicó Francisco.

El director general de la Fundación concluyó advirtiendo que “nos esperan unos años críticos. La culpa es nuestra, de la sociedad civil. Con lo que el trabajo debe centrarse en la mentalización de los conductores“.

 

www.efeemprende.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés