Un innovador proyecto mejorará la calidad del aceite de oliva

Publicado el: 2 de enero de 2015 a las 10:34
Síguenos

El innovador proyecto Etivol pondrá en marcha la creación de un microsensor que detecte una serie de compuestos del aceite de oliva para garantizar la calidad del producto desde el momento que se envasa hasta su consumo.

Con una duración de seis meses, hasta abril de 2015, en el proyecto participan Inoleo, Citoliva y Ceit-IK4. Está financiado dentro de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Minetur).



El papel del Ceit-IK4 es desarrollar el prototipo del citado microsensor implementado en el envase para la detección de los compuestos volátiles. Citoliva, por su parte, ensayará con los dispositivos en diferentes calidades de aceites de oliva. Finalmente, Inoleo estudiará el arraigo del producto resultante en sector oleícola.

En definitiva, lo que se pretende es obtener información técnico-económica inicial sobre un dispositivo óptico que informe sobre el estado del aceite de oliva envasado. De esta manera, se asegurará un correcto consumo del producto final teniendo en cuenta las posibles alteraciones que sufra debido a factores externos.



En un futuro próximo, el método de análisis de volátiles, junto con la correlación del análisis sensorial, podrán ser utilizados como técnica analítica a valorar en los controles de los aceites de oliva virgen extra. Además, con los resultados obtenidos en la evaluación socioeconómica, se estimará la inversión que para el sector oleícola implicaría la aplicación de la citada tecnología.

 

www.euskadinnova.net – INNOVAticias

Deja un comentario