Tecnologías más innovadoras en la conservación de alimentos

Los expertos en vigilancia tecnológica de ainia le descubren las tendencias innovadoras y nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación, que pueden ayudarle a orientar la estrategia de su propia empresa.

La pasteurización mediante microondas para la conservación de alimentos congelados o refrigerados; las altas presiones  y plasma de microondas como técnicas de conservación de platos preparados, productos lácteos, frutas y hortalizas y marisco; y los campos eléctricos pulsados (PEF) y aplicación de CO2 a alta presión para la conservación de hierbas y especias son algunas de las tecnologías que han creado tendencia en innovación para la conservación de alimentos en 2014. Aquí explicamos por qué hacemos esta selección.

La creciente demanda de los consumidores por productos seguros, mínimamente procesados y que conserven el sabor y aroma hace que la industria alimentaria se plantee la adopción de nuevas técnicas de conservación para dar una adecuada respuesta. En este sentido se están produciendo importantes avances en las tecnologías de conservación de alimentos y en concreto en las de tratamiento térmico. Aquí hacemos un balance de las tecnologías más innovadoras que han creado tendencia en la conservación de alimentos en 2014.
1. Sistema de pasteurización mediante microondas para la conservación de alimentos congelados o refrigerados

Este proceso de pasteurización mediante microondas mejora significativamente la pasteurización térmica tradicional, ofreciendo a la industria de la alimentación un medio más eficiente de hacer seguros los alimentos conservando el atractivo para el consumidor.

Este proceso permite controlar los microorganismos patógenos y los virus y ofrecer productos de alta calidad. El proceso también permite que los alimentos tradicionalmente congelados puedan ser refrigerados en lugar de congelados, resultando en un ahorro significativo de costes energéticos, tanto para los minoristas como para los consumidores.

En este artículo contamos los resultados obtenidos por un grupo de ingenieros de la Universidad Estatal de Washington en la aplicación de un novedoso sistema de pasteurización por microondas para la conservación de alimentos formulados  y refrigerados: Pasteurización mediante microondas para la conservación de alimentos congelados o refrigerados
 
2.  Altas presiones  y plasma de microondas como técnicas de conservación de platos preparados, productos lácteos, frutas y hortalizas y marisco

La tecnología de altas presiones (presiones hasta 600 MPa durante unos pocos minutos) ataca a las bacterias patógenas, como la Salmonella o la Listeria monocytogenes. Esta técnica evita el uso de productos químicos o aditivos sintéticos, mantiene los niveles de vitaminas y alarga la vida útil de los productos como los platos preparados, productos lácteos, frutas y hortalizas y marisco

La esterilización por plasma de microondas; combinando los efectos esterilizadores de los rayos UV con los radicales oxidantes producidos por el plasma obtienen una mayor eficiencia en la inactivación de microoganismos patógenos.

Ambas tecnologías están siendo desarrolladas y optimizadas por investigadores británicos y alemanes, en este artículo te contamos más: Lo último en técnicas de conservación: microondas y altas presiones.
3. Campos eléctricos pulsados (PEF) y aplicación de CO2 a alta presión para la conservación de hierbas y especias

Se están investigando tecnologías no térmicas que tienen capacidades antimicrobianas cuando se aplican solas o en combinación con otras, como son los campos eléctricos pulsados (PEF) y la aplicación de CO2 a alta presión (HPCD).

Estas tecnologías son dos de los métodos de procesado no térmico más prometedores. Han ganado un creciente interés en las últimas dos décadas, ya que pueden proporcionar la pasteurización en frío de alimentos líquidos con un mínimo impacto en las propiedades nutricionales y organolépticas del alimento.

En este artículo  contamos los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Salerno sobre la combinación de ambos procesos en una unidad de flujo continuo:Nuevas soluciones tecnológicas para evitar la contaminación microbiológica en la conservación
 

Sin duda, la tendencia es clara en la búsqueda de procesos de conservación de alimentos más suaves que consigan mantener las propiedades sensoriales de los mismos. Tecnologías alternativas menos agresivas pero igual de efectivas que las convencionales en cuando a la inactivación microbiana.

AINIA lleva más de 25 años  investigando en nuevas tecnologías de conservación de alimentos en estas tres líneas. Tenemos investigaciones abiertas. Si quiere saber más sobre nuestra investigación en este campo o le podemos ayudar en algún proyecto de su empresa, llámenos, estaremos encantados de compartir y colaborar con usted.

 

http://tecnoalimentalia.ainia.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés