La Generalitat crea el Consejo Valenciano de Emprendedores

La Generalitat quiere combatir la percepción de algunos empresarios valencianos de que el Consell pone muchas ayudas a disposición de los emprendedores jóvenes y con empresas tecnológicas, pero no al resto. Para ello han creado el Consejo Valenciano del Emprendedor, destinado a informar a emprendedores y a empresarios de que todas las acciones que está llevando a cabo el ecosistema emprendedor y a realizar propuestas para mejorarlo.

El Consejo Valenciano de Emprendedores se ha constituido este miércoles como órgano consultivo para coordinar los esfuerzos de las distintas entidades y canalizar las propuestas empresariales, en un acto presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra.

Presidido por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y con el secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, como vicepresidente, cuenta entre sus vocales con representantes universitarios, de institutos tecnológicos, Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y emprendedores.

En declaraciones a los periodistas, Fabra ha subrayado que «el apoyo institucional y social a los emprendedores es la clave para consolidar la recuperación económica» y, de ahí, la necesidad de «coordinar, consensuar y poner de manifiesto el trabajo de todas la entidades, organismos y confederaciones para potenciar el emprendedurismo» a través de la creación de este organismo.

Ha destacado, en este sentido, la importancia de «estar al lado de quienes, poniendo en marcha nuevos proyectos, aportan riqueza y empleo al conjunto de la sociedad» y avanzar en la creación de «un entorno favorable y estable para los nuevos proyectos empresariales».

El fundador de Peer Transfer y Zubi Labs y vocal de este organismo, Iker Marcaide, ha valorado que, para los emprendedores, «puede representar un acceso más directo a la hora de canalizar propuestas, ideas y cambios», desde «simplificación administrativa a cómo fomentar el espíritu emprendedor y de una manera coordinada», para «no duplicar esfuerzos» y trabajar «de una manera efectiva y eficiente para que al final tenga un impacto positivo».

Según ha indicado a los medios, «la idea es trabajar muy de cerca con la administración para que las propuestas, ideas y estrategias lleguen muy rápidamente a su implementación».

POLÍTICAS MÁS EFICIENTES Y MÁS EFICACES

Desde Generalitat indican asimismo que el nuevo consejo persigue mejorar las políticas de emprendimiento y «hacerlas más eficientes en la gestión, más eficaces en los resultados», así como adecuar la política de emprendimiento autonómica «a la profesionalización y competitividad que los nuevos tiempos económicos actuales exigen».

Así, además de incidir en la atención al emprendedor y el fomento al emprendimiento, impulsará la simplificación normativa, financiación empresarial, transferencia del conocimiento a las empresas e incorporación de la innovación y la internacionalización.

En 2015, la Generalitat destinará más de 70 millones de euros para «incrementar el asesoramiento a emprendedores, encauzar conocimiento dirigido a empresas, buscar mayor financiación y apoyar a todos los proyectos empresariales que buscan generar riqueza y empleo».

REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA 2015

Según Fabra, el Consejo Valenciano de Emprendedores es una de las acciones más valoradas por la Unión Europea en el reconocimiento de la Comunitat como Región Europea Emprendedora 2015.

Además, ha valorado los «datos esperanzadores» que respaldan el carácter emprendedor de la Comunitat y el inicio de la recuperación de su economía, como el descenso del paro en 36.200 personas en 2014, 5.200 de ellas jóvenes, y el cierre de ejercicio con 55.069 afiliados más que hace un año, el tercer mayor incremento de España.

Ha aludido asimismo al incremento de la creación de empresas, con  9.424 sociedades más hasta octubre de 2014, la mayor cifra de los últimos seis años y el segundo mayor aumento de toda España, y también del número de autónomos, con 9.781 más el pasado año.

Según Fabra, se trata de «datos esperanzadores que hacen posible que muy pronto se pueda ver a la Comunitat como un referente, creando la estabilidad política y jurídica necesaria para generar la confianza imprescindible de los emprendedores en nuestra tierra», en un contexto en el que conviene «ser mucho más eficientes para poder seguir haciendo que la Comunitat sea una referencia en todos estos parámetros a nivel nacional e internacional».

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés