Crean en Holanda una bici inteligente que vibra cuando se va a producir una colisión

La bici lo que hace es avisarnos de la presencia de otro vehículo con el que podríamos colosionar, lo hace mediante una vibración en el sillín, también la sentiremos en el manillar. Es un aviso para que estemos atentos.

Con la intención de evitar posibles colisiones cuando vamos en bici, en Holanda están desarrollando un sistema que nos avisa cuando se van a producir. En el país europeo, el tráfico a pedales es tan grande que el sistema está ideado para reconocer coches, pero también otras bicis que se aproximan a toda velocidad.

La bici inteligente que estrena el sistema está siendo creada por el TNO (Organization for Applied Scientific Research), una agencia del gobierno que trabaja en diferentes tecnologías que evitan accidentes de tráfico.

Resumiendo, la bici lo que hace es avisarnos de la presencia de otro vehículo con el que podríamos colosionar, lo hace mediante una vibración en el sillín, también la sentiremos en el manillar. Es un aviso para que estemos atentos.

Para detectar a otros elementos en la circulación, la bici tiene en el frontal un radar, bajo el manillar. En la trasera, se cambia el sistema por una cámara que identifica elementos en la escena, y es capaz de reconocer si se acercan con una velocidad poco adecuada.

El prototipo que se está desarrollando cuenta con un motor eléctrico, también tiene espacio para colocar una tablet que sirva de cuadro de mandos. En estos momentos están también intentando mejorar el peso de la bici. Será una realidad dentro de un par de años, y difícilmente costará menos de 1.700 euros.

Como os comentábamos, TNO también trabaja en otras soluciones complementarias, como airbags en la parte externa de los vehículos a motor, y sistemas de detección especialmente ideados para reconocer vehículos más pequeños, como bicis o ciclomotores. Volviendo las bicis, también desarrollan un sistema que detecta pasos de cebra, y alerta al ciclista de que debe frenar.

Con tanto carril bici, y una población de ciclistas tan grande, no es raro pensar que hay multitud de accidentes en los que los vehículos motorizados no están implicados. Lo que no resta interés para el resto del planeta, y también para ser implementado en otro tipo de vehículos, de similar tamaño y movilidad.

 

www.xataka.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés