La empresa guipuzcoana “Irisbond” ha resultado ganadora de la última edición de los “Telefonica Ability Awards” en España, un premio a las mejores prácticas de emprendimiento que, sobre una base tecnológica, plantean soluciones para las personas con discapacidad.
Concretamente, Telefónica ha galardonado a la compañía vasca tras alzarse con el “Reto Ability” dentro del nuevo programa de innovación para la inclusión de la multinacional, que en su primera edición, ha recibido un total de 175 candidaturas.
Irisbond ha resultado ganadora por el desarrollo de un sistema de visión artificial basado en técnicas de “Eye Tracking” -seguimiento de ojos- que permite a los usuarios de ordenadores y otras tecnologías sustituir el uso del ratón por el movimiento de los ojos. El producto está especialmente dirigido a personas con movilidad reducida, y según han señalado desde la empresa, su coste es mucho menor que los sistemas existentes en el mercado.
Su funcionamiento consiste en un pequeño dispositivo con conexión USB que se sitúa debajo de la pantalla del PC o portátil y en otra aplicación de software. El hardware emite haces de luz infrarroja invisibles e inocuos y mediante videocámara, registra los destellos que producen en la córnea del usuario. La información se traslada al ordenador, y la aplicación de software la convierte en coordenadas de posición del ratón en la pantalla.
De esta forma, el usuario no solo puede moverse por el ordenador como si utilizara el ratón, también puede escribir correos electrónicos, chatear, jugar a videojuegos o controlar dispositivos electrónicos situados en la habitación que sean compatibles con el sistema.
Según ha señalado Eduardo Jáuregui, fundador y CEO de Irisbond, “estamos muy agradecidos y satisfechos por un triple motivo: la importancia de la entidad que lo otorga, la calidad y amplitud de su jurado y porque apoya a las empresas que apuestan por la innovación tecnológica puesta al servicio del mundo de la discapacidad”.
Irisbond nació en San Sebastián en julio de 2013, y cuenta con el apoyo de Vicomtech-IK4 como socio tecnológico. Después de años de investigación, en octubre de ese mismo año lanzó al mercado “Irisbond Primma”, y desde entonces han centrando sus esfuerzos en el sector de la discapacidad, comercializadno un centenar de equipos para personas con problemas de movilidad.
www.innovaspain.com – INNOVAticias





















