Programa de Impulso financiero de la Innovación para empresas de Economía Social en Andalucía

Este proyecto surge porque se constata que existe una falta de conexión entre las empresas de Economía Social y los Centros Tecnológicos. Las primeras manifiestan dificultades para conocer las necesidades de innovación y disponer del conocimiento técnico para desarrollarlas; y por parte de los segundos, hay carencias en la transmisión a las empresas de los nuevos conocimientos tecnológicos.

Una de las líneas de actuación es en materia de energías renovables, para que la pequeña y mediana empresa de Economía Social pueda beneficiarse de los últimos conocimientos en este sector energético en el que destaca Andalucía. Con este fin, Fundación INNOVES y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables CTAER han iniciado una línea de colaboración.

Fundación INNOVES y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables CTAER, han mantenido esta semana una reunión de trabajo para poner en marcha el convenio de colaboración que firmaron con el objetivo de impulsar la innovación en la Economía Social. Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa “Impulso financiero de la Innovación para empresas de Economía Social a través de entidades y Centros Tecnológicos de referencia”, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

Este proyecto surge porque se constata que existe una falta de conexión entre las empresas de Economía Social y los Centros Tecnológicos. Las primeras manifiestan dificultades para conocer las necesidades de innovación y disponer del conocimiento técnico para desarrollarlas; y por parte de los segundos, hay carencias en la transmisión a las empresas de los nuevos conocimientos tecnológicos.

De ahí que el presente acuerdo de colaboración derive en acciones de  transferencia tecnológica en materia de energías renovables por parte del CTAER a las empresas de Economía Social que finalmente repercuta en una mejora de su competitividad y en una cooperación basada en esta necesidad mutua para desarrollar experiencias en los sectores de actividad más demandados.  

Las empresas interesadas pueden iniciar su colaboración con este programa a través de los  contactos más abajo.

El próximo martes, día 20 de enero, se celebrará en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía (sala FAECTA) se presentará el Acuerdo Marco de colaboración entre CTAER e INNOVES, y se expondrán las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo en este terreno de la innovación en energías renovables. La presentación se enmarca dentro de un acto donde también se informará de las acciones en el sector de la construcción sostenible. Las jornadas de una mañana están abiertas a cualquier interesado en asistir. Adjuntamos el programa del evento.

SOBRE El CTAER

El objetivo principal del CTAER es contribuir a un mayor aprovechamiento de las energías renovables mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia, la innovación, la difusión y la formación, tanto en proyectos propios como ajenos, propiciando la mejora de la competitividad de las empresas, y los beneficios sociales y ambientales que conlleva el uso de estas fuentes de energía.

La visión es llegar a ser un elemento esencial y dinamizador del “sistema de ciencia, tecnología y empresa”, andaluz, español y europeo, que le permita estar en la vanguardia internacional de la innovación, el desarrollo tecnológico y la formación en el ámbito de las energías renovables.

Los principales valores que sustentan sus actividades son:

  • Aportar beneficios a la sociedad a través de la generación, aplicación y difusión de conocimientos científicos en energía.
  • La excelencia en la investigación e innovación y desarrollo tecnológico.
  • Colaboración y cooperación con terceros, entrelazando al sector público al privado.
  • Compromiso con el desarrollo sostenible y la eficiencia en el uso de los recursos naturales.
  • Desarrollo regional al mismo tiempo que actuación en los ámbitos nacional e internacional.
  • Compromiso con los Derechos Humanos: igualdad de trato y de oportunidades, sin distinción de género, raza o creencias.

SOBRE FUNDACIÓN INNOVES

La misión de la Fundación es impulsar la innovación que crea valor social, promoviendo y gestionando proyectos de innovación, intercooperación e internacionalización en las empresas de Economía Social.

Entre las diferentes líneas de actuación se encuentran:

  • Fomentar la unión entre empresas de Economía Social y centros de  investigación
  • Facilitar el acceso a la financiación de programas de I+D+i
  • Generar y aplicar políticas propias de desarrollo empresarial
  • Impulsar proyectos empresariales de innovación y cooperación
  • Generar redes de intercooperación y de I+D+i
  • Desarrollar programas de cooperación empresarial internacional
  • Fomentar y apoyar proyectos de jóvenes emprendedores en sectores emergentes
  • Conocer, divulgar y asesorar sobre todos los incentivos existentes en materia de I+D+i para las empresas de Economía Social
  • Facilitar el acceso a proyectos de I+D+i a empresas de Economía Social
  • Apoyar las buenas prácticas para una posible réplica en otros sectores de actividad de la Economía Social Andaluza.

 

INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés