Científicos austríacos inventan pantallas gigantes 3D que no necesitan gafas

Un nuevo invento abre la puerta a nuevas pantallas gogantes al aire libre. Diferentes imágenes se puede ver en diferentes ángulos, creando efectos 3D sin necesidad de gafas 3D.

Las proyecciones públicas en pantalla gigante se han convertido en atracción creciente para seguir los grandes eventos deportivos. En el futuro, podremos disfrutar de ellas en 3D, gracias a un nuevo invento de los científicos austríacos.

Un sofisticado sistema envía rayos láser en diferentes direcciones. Crean diferentes imágenes que son visibles desde diferentes ángulos. La resolución angular es tan fina que el ojo izquierdo produce una imagen diferente al derecho, creando un efecto 3D.

En 2013, TRILITE Tecnologies tuvo la idea de desarrollar este nuevo tipo de pantalla, que envía haces de luz directamente a los ojos de los espectadores. El proyecto altamente interdisciplinario se llevó a cabo en conjunto con la Universidad Tecnológica de Viena.

Juntos, TRILITE y TU Viena han creado el primer prototipo. Actualmente sólo tiene una resolución modesta de cinco píxeles por tres, pero muestra claramente que el sistema funciona. «Estamos creando un segundo prototipo, que mostrará imágenes en color con una resolución más alta. Pero el punto crucial es que el trabajo con píxeles láser a escala individual. Escalar una pantalla con un número creciente de píxeles no es un problema», dice Jörg Reitterer, investigador del proyecto.

Cada píxel 3D (también llamado «Trixel») se compone de rayos láser y un espejo móvil. «El espejo dirige los haces de láser a través del campo de visión, de izquierda a derecha. Durante ese movimiento, la intensidad del láser se modula de manera que diferentes destellos de láser son enviados en diferentes direcciones,» dice el investigador Ulrich Schmid.

Para experimentar el efecto 3D, el espectador debe colocarse en un cierto rango de distancia de la pantalla. Si la distancia es demasiado grande, los dos ojos reciben la misma imagen y sólo se puede ver una imagen 2D normal. El rango en el que el efecto 3D puede ser experimentado puede sintonizarse de acuerdo a los requerimientos locales.

CIENTOS DE IMÁGENES

Las películas en 3D en el cine sólo muestran dos imágenes diferentes – una para cada ojo. La pantalla de nuevo desarrollo, sin embargo, puede presentar cientos. Recorriendo la pantalla, se puede obtener una vista del objeto que se muestra desde diferentes lados, al igual que pasa con un objeto real. Para lograr esto, sin embargo, se requiere un nuevo formato de vídeo, que ya ha sido desarrollado por los investigadores.

«Las películas de cine de hoy en 3D se pueden convertir a nuestro formato 3D, pero esperamos que el nuevo material de archivo se creará especialmente para nuestras pantallas – tal vez con un número mucho mayor de las cámaras», dice Franz Fiedler, director de tecnología de TRILITE Technologies.

En comparación con una pantalla de cine, la nueva pantalla es muy viva. Por lo tanto, se puede utilizar al aire libre, incluso a pleno sol. Esto no sólo es interesante para presentaciones 3D, sino también para anuncios dirigidos. Las carteleras electrónicas podrían mostrar diferentes anuncios, vistos desde diferentes ángulos.

«Tal vez alguien quiere hacer un llamamiento específico a los clientes que salen de la tienda al otro lado de la calle, y un anuncio diferente se muestra a la gente que espera en la parada de autobús», dice Fernando Saint-Julien, director general de TRILITE Technologies. Tecnológicamente, esto no sería un problema.

La tecnología ha sido patentada y presentada en varias publicaciones científicas. El segundo prototipo debería estar terminado a mediados de año, y el lanzamiento comercial está previsto para 2016.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés