Herramientas innovadoras al servicio de las Smart Cities

Publicado el: 21 de enero de 2015 a las 11:01
Síguenos

El proyecto de I+D+i CIUDAD 2020 desarrolla nuevas tecnologías inteligentes para facilitar la gestión de los recursos de las ciudades y el desarrollo de nuevos servicios que permitan a los ciudadanos disfrutar de ciudades inteligentes.

Este nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible se ha realizado con la colaboración de las ciudades españolas de Málaga, Santander y Zaragoza, donde se han probado diferentes herramientas y servicios dirigidos tanto a los gestores como a los ciudadanos. Sobre una innovadora plataforma, basada en los paradigmas del Internet del Futuro, se han integrado las nuevas herramientas desarrolladas en el proyecto para facilitar la gestión energética en edificios y espacios públicos, la gestión del transporte y la movilidad, y la sostenibilidad medioambiental, los tres aspectos que más impacto tienen en la calidad de vida del ciudadano.



Gracias a las nuevas soluciones de gestión diseñadas, los responsables de la ciudad disponen de información integrada en tiempo real sobre esta y sus diferentes recursos, que pueden ver de forma muy gráfica en el propio mapa de la localidad. De esta forma, pueden tomar decisiones con una mayor agilidad y eficacia. Mediante el uso de herramientas predictivas, los gestores también pueden anticiparse a situaciones como congestiones de tráfico, picos de consumo energético y contaminación acústica o atmosférica y tomar medidas preventivas para paliar sus efectos.

El proyecto también ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles desde la que los ciudadanos pueden acceder de forma sencilla e intuitiva a las diferentes herramientas que ofrece CIUDAD 2020, así como a otras externas relacionadas con la ciudad en ámbitos como ocio, turismo, educación, sanidad, etc. El usuario puede acceder a estas aplicaciones heterogéneas ofrecidas por diversas entidades utilizando la página de acceso de CIUDAD 2020, con un interfaz y unas credenciales únicas.



Nuevas herramientas y aplicaciones

En el proyecto se han desarrollado y probado nuevas tecnologías y herramientas de gestión en los tres ámbitos principales que abarca: movilidad, energía y medio ambiente. Entre las primeras, se puede destacar una herramienta que permite detectar automáticamente anomalías en la movilidad de la ciudad y, en función de ellas, calcular las mejores rutas combinando diferentes medios de transporte público y privado. Para detectar la ocupación de las plazas de aparcamiento, se ha diseñado y evaluado una solución basada en visión artificial y otra con una red de sensores inalámbricos.

En energía, uno de los resultados más novedosos son las nuevas redes inteligentes de sensores, que detectan la intensidad lumínica y la presencia, de forma que pueden regular la iluminación de las luminarias e incrementarla al paso de vehículos o personas. También se ha desarrollado un “recomendador” de eficiencia energética en el hogar.

Por último, con el fin de mejorar la medición de la contaminación acústica y medio ambiental (niveles de CO2), se han creado además unos innovadores sensores de bajo coste que permiten complementar las mediciones de los equipos de altas prestaciones existentes en las ciudades.

www.indracompany.com

Deja un comentario